Los diecinueve miembros de la candidatura encabezada por Virgilio Pérez, un festero de 35 años de la filà Cántabros, están dispuestos a visitar todos los racós de las hogueras y las sedes de las hermandades de Semana Santa "para presentar nuestra fiesta y regalar sillas que permitan llenar de público el recorrido de nuestras Entradas", como en los mejores tiempos de esta celebración. Esta lista es la única que de momento se presenta para gobernar los Moros y Cristianos de San Blas tras la decisión del equipo de Julio Azuar de no repetir tras seis legislaturas (de dos años cada una).

La candidatura, en la que hay representantes de trece de las 24 filàs existentes y mucha gente joven, será proclamada automáticamente si no encuentra rival en el plazo de presentación de listas que se abre este viernes y que termina el día 26. Si se confecciona una alternativa, los 700 festeros tendrán que votar el día 30 y elegir.

Fue hace dos años cuando Pérez y un grupo de amigos pensaron que "debíamos hacer algo para que la fiesta fuera un poco mejor porque nos hemos estancado". Ese grupo fue creciendo y hace tres meses confeccionaron la lista y asignaron delegaciones "dentro de un proyecto ambicioso para levantar las fiestas de San Blas".

Con ese fin se comprometen a recorrer los colegios e institutos del barrio para dar a conocer la celebración mediante charlas, concursos de redacción y dibujo; harán un despliegue promocional con merchandaising en empresas de alquiler de trajes festeros y carrozas; y montarán durante la semana de fiestas una carpa en el Puerto para atraer el interés de alicantinos y turistas y que suban a San Blas a ver los desfiles.

También quieren recuperar "la identidad perdida" teniendo su propio cartel anunciador y frenar la "sangrante" caída en el número de festeros, de hasta el 40% en los últimos diez años debido a la crisis económica y, más atrás en el tiempo, a la coincidencia de la celebración de los actos con las Hogueras, lo que provocó que hace un par de años los festeros decidieran por votación cambiar las fechas a julio, algo que "no se modificará" bajo ningún concepto".

El tercer pilar es la financiación y para ello están tocando las puertas de empresas patrocinadores y pedirán a la Federación de Moros y Cristianos de Alicante subvenciones equitativas al número de participantes y gastos de las filàs.