El presidente la junta de comparsas de San Blas en los últimos 12 años, Julio Azuar, ha decidido no presentarse a la reelección porque "las fiestas necesitan un cambio de presidente, y yo necesito irme". Desde su cargo impulsó el cambio de fechas a julio para no coincidir con las Hogueras, lo que ha dado a la celebración un poco de aire en medio de la pérdida constante de festeros y visitantes.

¿Está dando resultados el cambio de fechas?

He intentado hacer lo posible por mejorar los Moros y Cristianos de San Blas. El cambio de fechas era importante y ya podemos decir que está dando sus frutos. Aprovecho para recordar a la gente que venía a San Blas año tras año que ahora las fiestas ya no se celebran en junio sino el segundo fin de semana de julio, para que llenen las calles y den al festero el calor que necesita.

¿Qué momento atraviesa la celebración?

La crisis ha hecho estragos, y mucha gente se ha dado de baja, pero las fiestas siguen vivas y en su sitio. Lo único que necesitan es mucho trabajo y potenciarlas para que la gente llene las calles pero, pese a todo, están sanas y fuertes gracias a la mentalidad de los festeros, que saben afrontar y defenderse de los problemas.

¿Está satisfecho de su gestión?

Creo que las fiestas han mejorado mucho desde que cogimos las riendas pero son los festeros los que deben valorarlo. Apoyaré a la nueva junta directiva y al nuevo presidente en todo lo que pueda porque nuestros Moros y Cristianos necesitan gente joven con nuevas ideas y con más fuerza que nosotros.