José Manuel Martínez Sierra
Presidente de Universidad.es 

´En 10 años los empleos poco cualificados habrán desaparecido´

La crisis ha traído consigo un debate sobre si los jóvenes están sobrecualificados. Un discurso falso, en opinión de Martínez, que cree que en una década el 90% de los empleos requerirá formación medio-alta

 17:48  

pino alberola ¿Qué es Universidad.es?
Es una fundación creada por el Gobierno para promover la internacionalización de las universidades españolas. Se trata de posicionarlas en el mundo para que los profesores, investigadores y estudiantes vayan a los mejores centros de investigación del mundo y, al contrario, para que profesores, alumnos e investigadores tengan más fácil venir a nuestro país.

¿Qué imagen tienen el resto de países de las universidades españolas?
Según los datos de la Comisión Europea correspondientes al mes de junio, España es el primer país de la Unión en cuanto a recepción de alumnos extranjeros. Recibimos a cerca de 35.500 alumnos y, por primera vez, somos el primer país emisor, con 31.500 estudiantes. A pesar de que tenemos una población menor que la de Reino Unido o Francia, estamos a la cabeza. Las universidades de nuestro país se han consolidado como atractivas para recibir a estos estudiantes. Ahora se trata de extender estos programas a otros países.

¿Como cuáles?
Los principales emisores de estudiantes y profesores son ahora mismo China e India, y viajan a EE UU, Reino Unido, Australia y a una distancia considerable a Alemania y Francia. Otro reto es el de lograr que las estancias sean mayores, porque con los programas Erasmus son de medio año o un año. El reto es que se hagan grados o un doctorado completo en nuestras universidades.

¿Qué buscan los estudiantes que eligen una universidad española para completar sus estudios?
Sobre todo calidad de vida, buena enseñanza y que ésta sea en español. Un porcentaje muy elevado de estudiantes son iberoamericanos o personas que tienen el español como segundo idioma. Pero además, España tiene una regulación muy importante del sistema universitario, de las titulaciones y de los profesores. El control es mayor que en EE UU, por ejemplo, aunque allí las universidades privadas son muy potentes.

¿Cree que nuestros universitarios están suficientemente formados para trabajar en el extranjero?
Recientemente se ha visto la demanda que hay en Alemania de universitarios españoles, sobre todo en sectores como la medicina, la enfermería, las ingenierías o las arquitecturas. El debate es si eso supone una descapitalización.

¿Y cuál es su opinión en este sentido?
La crisis tiene una dimensión financiera y sobre todo ha afectado al sector de la construcción. Los empleos del futuro, para la próxima década, van a requerir, en el 90% de los casos, de una formación medio-alta y alta y de formación profesional de grado superior. A mayor formación, por tanto, mayor posibilidad de empleo. Los empleos poco cualificados se van a ir reduciendo hasta casi desaparecer y la empleabilidad va a ir ligada a la formación y al capital humano y de conocimiento. Es falso el debate sobre la sobrecualificación. Por ejemplo, según las estadísticas, la tasa de desempleo entre los doctores es la menor de entre los titulados.

Chat con Papá Noel

Chat de Papá Noel


Papá Noel contestará a lo largo de todo el miércoles 20 de diciembre a las preguntas de los más pequeños y no tan pequeños, jo jo jo. ¡Envía tu pregunta!



Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine