Esta mañana, a partir de las 8, el recinto del campus de Alicante volverá a animarse con la presencia de unos 27.000 alumnos que reanudan el curso, y entre los que no se encontrarán los que empiezan cualquiera de los primeros cursos de grado porque "de manera excepcional" se ha retrasado el comienzo de las clases para ellos hasta el día 19, una semana más tarde.

En un curso en el que se celebrarán elecciones al Rectorado -que obligatoriamente debe dejar su actual dirigente, Ignacio Jiménez Raneda, porque ya ha cumplido el máximo de ocho años de mandato-, la Universidad se ha propuesto, a instancias de los responsables de las pruebas de selectividad, minimizar el retraso de clases que sufren los estudiantes de primer curso, porque no pueden conocer la resolución a su petición de plaza hasta que comienza octubre prácticamente.

De ahí que, de entrada, las universidades hayan solicitado ya oficialmente al Consell que traslade la convocatoria de selectividad desde septiembre a mediados del mes de julio y, mientras se adopta una decisión al respecto, intentan que el alumnado que empieza en los campus no resulte perjudicado.

Ayer mismo acababan las pruebas de selectividad para los 842 alumnos que se han presentado en la segunda convocatoria, pero hasta el próximo día 19 no dispondrán de las calificaciones para, a continuación, presentar la preinscripción en cualquiera de los grados con plazas vacantes. La consulta de notas, procesos de reclamación y segunda revisión se podrán realizar a través del portal del alumno en la web: https://appweb.edu.gva.es/paseu/.

Aumento extra de la oferta

Al mismo tiempo que se retrasa el comienzo del curso para estos alumnos -el resto vuelven a las aulas universitarias esta misma mañana-, las facultades han decidido también aumentar a última hora, y de forma extraordinaria, su oferta de vacantes.

Prácticamente todas las carreras que no tienen ya alumnos en lista de espera, lo que sucede con la mayoría a excepción de la rama de Ciencias de la Salud y de Ciencias de la Educación, junto a Inglés y Traducción e Interpretación, -como precisa el director de Acceso en Alicante, Enrique Herrero-, han añadido al menos 4 ó 6 plazas a su oferta inicial, con el propósito de "satisfacer al máximo la demanda".

"Las matrículas están al límite pero se ofertan plazas extra en septiembre en todas las carreras salvo en aquellas que han tenido una mayor demanda", explica Herrero. La experiencia del año pasado ha decidido a los centros a añadir estas plazas porque siempre se produce posteriormente alguna renuncia que se proponen cubrir ahora de antemano.

"Hasta que no resuelva la petición no pueden entrar a clase -continúa Herrero- y retrasándolo apenas perderán una semana". La exigencia académica de los grados universitarios, que puntúa la presencia del alumno, podría perjudicar a estos estudiantes y el Rectorado ha querido minimizar este escollo.

La única universidad que retrasa el curso al 26 de septiembre a todos los alumnos es la de Elche. La Politécnica empezó el día 5 y el resto lo hacen hoy. "El calendario de Secundaria deberá cambiar", concluye Herrero.

infraestructuras

Sin el tranvía prometido

El rector, Jiménez Raneda, desconoce cuándo se abrirá la línea 2 del tranvía (TRAM), obra terminada y a falta de adjudicar su explotación privada. Ayer, al término del encuentro con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, Raneda ironizaba sobre lo "difícil" que iba a resultar cumplir el objetivo inicial de que se inaugurara con el comienzo del curso que arranca hoy mismo. El rector explicó que carece de información "nueva" sobre la apertura de la línea y deseó que "finalmente puedan resolverse todos los problemas que existan, para que el tranvía pueda entrar en funcionamiento cuanto antes. No estoy enfadado -dijo en referencia a los sucesivos retrasos- pero sí expectante, como cualquier persona, y con deseos totales para que entre en funcionamiento cuanto antes", precisó Raneda para destacar a continuación que el tranvía "aliviará muchísimo" el tráfico hacia la Universidad y que constituirá "un paso hacia adelante espectacular". En cualquier caso esperaba contar con él para antes de 2012, porque este será su último curso a cargo del Rectorado. La diputada de Compromís Mireia Mollà pidió por su parte a la consellera de intraestructuras, Isabel Bonig, "que aclare si se ha resuelto el informe jurídico del que depende la resolución del contrato de la línea 2 del TRAM sin más demoras". EFE/V. B.