"¿Cuánto tardará el autobús?". La pregunta que muchos viajeros se hacen mientras esperan y esperan en las paradas de la ciudad comienza a tener respuesta con un nuevo sistema que permite conocer a tiempo real la hora de llegada de los autobuses metropolitanos a través del ordenador, del móvil o de los paneles informativos instalados en las marquesinas.

El Ayuntamiento de Alicante puso ayer en funcionamiento el nuevo sistema del que podrán beneficiarse buena parte de los 50.000 ciudadanos que utilizan cada día los autobuses metropolitano. El concejal de Transportes, Juan Seva, explicó que desde el ordenador -a través de la web del Ayuntamiento- los usuarios pueden consultar cuál es la parada más cercana y el tiempo que tardará en pasar por ella la línea que van utilizar.

Además, se han instalado medio centenar de nuevos terminales de información en las marquesinas y postes de las paradas que indican a los viajeros los tiempos de espera de las diferentes líneas y de cualquier incidencias en el servicio. Según Seva, estas pantallas están adaptadas y disponen de un sistema de información oral y escrita sobre los tiempos de llegada de los autobuses.

Otra de los novedades para tener acceso a esa información es el sistema de lectura de códigos QR. En las paradas se han instalado adhesivos con esos códigos de barras que se leen a través del teléfono móvil -instalando una aplicación gratuita en el "smartphone"- y permiten enviar un mensaje al sistema central para recibir otro sms de respuesta con la información sobre el próximo autobús. El sms también se puede enviar de forma manual a un número telefónico, indicando el código de la parada, y el sistema responderá con el horario de las líneas.

Los paneles informativos también ofrecen la posibilidad de transmitir información por "bluetooth" a los usuarios que lo activen para recibir en su móvil información como desvíos de líneas o del tráfico.

El concejal señaló que el sistema está en fase de pruebas y que los códigos de las paradas ya están colgados en la web del Ayuntamiento y se están instalando en las parada de la ciudad. Durante los primeros quince días "los operadores estarán en pruebas comprobando su buen funcionamiento y solventando los posibles errores". Para Juan Seva esta iniciativa es "un gran logro en la mejora del sistema del transporte público en la ciudad de Alicante y con su implantación logramos avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible".