La Generalitat destinará a lo largo de este año un total de 45,4 millones de euros para fomentar el empleo, la inserción laboral y la formación en la provincia de Alicante.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, tras asistir a la junta extraordinaria de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) de la provincia de Alicante.

"Ese importante esfuerzo económico se traduce en que más de 11.000 personas; en concreto, 11.284 alicantinos se beneficiarán de diversas ayudas orientadas a mejorar su formación y sus posibilidades de inserción en el mercado laboral", ha dicho Císcar, según un comunicado de la Generalitat.

El conseller ha indicado que la Generalitat potenciará "la figura del emprendedor" y ha considerado "esencial" que las administraciones se impliquen en "la resolución del problema del desempleo a través de políticas activas".

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011 "destacan una reducción del paro en Alicante del 0,76 %, porcentaje que supone 1.600 parados menos", según fuentes de la Generalitat.

Ese "descenso del paro alicantino se produjo con mayor intensidad entre los jóvenes (-3,64 %) y entre los varones (1,25 %)", han añadido.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), ha concedido en los últimos tres años más de 350.000 euros para ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así, CEPYME ha distribuido ese importe en acciones de formación presencial, semipresencial y a distancia para trabajadores ocupados y en talleres de formación e inserción laboral para personas discapacitadas e inmigrantes, de las que se han beneficiado 204 ciudadanos.

"Gracias a la importante labor desarrollada por organizaciones empresariales como CEPYME, los alicantinos tienen a su alcance importantes oportunidades de mejora de formación para alcanzar la inserción laboral", ha afirmado Císcar.