La Fiscalía Anticorrupción ha aceptado la petición del ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y del ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico Rafael Betoret de no ser juzgados por el caso Gürtel tras admitir los hechos que se les imputan.

Así lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio Público, que señalaron que Anticorrupción ha informado a favor de que el magistrado designado para presidir el jurado popular que debe enjuiciar la llamada "causa de los trajes" derivada de la trama, Juan Climent, dicte sentencia condenatoria contra Campos y Betoret.

El visto bueno de la Fiscalía, en cualquier caso, debe ser aún ratificado por el magistrado. Campos y Betoret acudieron el pasado 20 de julio a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Valencia para reconocer el delito de cohecho impropio pasivo del que se les acusa y evitar así sentarse en el banquillo de los acusados. El reconocimiento de los hechos antes de la celebración de la vista oral supone que los acusados aceptan la pena de multa más alta de las solicitadas para ellos, que en este caso es la que pide la acusación popular ejercida por los socialistas valencianos. Campos y Betoret reconocieron haber aceptado regalos de la trama Gürtel cinco días después de que el juez instructor del caso, José Flores, ordenara abrir juicio oral contra ellos dos, contra el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y contra el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.

Estos dos últimos, sin embargo, no han mostrado su conformidad con las acusaciones e irán a juicio. El abogado de Camps llegó a firmar el escrito de culpabilidad y el juez Climent lo incluyó, junto a la sentencia de conformidad de Campos y Betoret, en el sumario para que se tengan en cuenta durante la celebración de la vista oral.