El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha garantizado hoy que si la ley se lo permite la Comunitat Valenciana seguirá sin recaudar el impuesto de patrimonio para las rentas más altas y ha asegurado que si es posible "bonificará al máximo" este tributo.

Fabra ha hecho estas declaraciones antes de participar en un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a los que ha transmitido la intención del Gobierno valenciano de "adecuar los planes de competitividad" a las circunstancias económicas actuales, desarrollándolos a través de un "plan de reactivación económica".

El jefe del Consell ha incidido en que su Ejecutivo, si un cambio en la ley estatal no se lo impide, seguirá apostando porque el dinero "lo tengan las empresas y los ciudadanos" porque se ha comprobado que las políticas de "subir impuestos y dejar pasar el tiempo" no sirven "para dinamizar la economía".

"El Gobierno se equivoca si cree que la única solución que hay para resolver los problemas que tiene este país es incrementar los impuestos", ha declarado, a la vez que ha criticado que sea el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien "vaya dictando" los acuerdos del Ejecutivo.

Además de rechazar una subida de impuestos, Fabra ha asegurado que su "obsesión" es la de crear empleo, para lo que ha apostado por "ajustar el gasto" y generar instrumentos que sirvan al sector empresarial, como el citado plan de reactivación económica, para lo que ha pedido a la patronal "trabajar de la mano".

Ha sostenido la conveniencia de hacer "acuerdos on line, minuto a minuto" porque la situación económica actual es "cambiante día a día" y eso, en su opinión, no puede pasarse por alto en la elaboración de las políticas de apoyo a los sectores productivos que se impulsen desde la Generalitat.

"Hemos iniciado una época de mano tendida", ha afirmado el president, quien ha afirmado que en este sentido hace suyas "muchas de las reivindicaciones" de AVE, entre las que no ha incluido la supresión de las diputaciones provinciales, porque son "indispensables para atender a los municipios más pequeños".

Aún así si que ha reconocido la necesidad de evitar "duplicidades" y de lograr una administración más eficiente que pueda hacer "más con menos", siempre que estos recortes no afecten a la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano.

En este apartado de discrepancias el president también se ha mostrado contrario a figuras como el "copago sanitario" y ha defendido que antes de hablar de fórmulas de este tipo hay que aplicar "muchísimas fórmulas de reajuste", para lo que ha sostenido que deben dialogar "todas las comunidades autónomas".

"Nosotros vamos a seguir trabajando en todo aquello que pueda ser eliminable, que no tenga repercusión en la calidad del servicio dirigido a los ciudadanos en políticas sociales", ha incidido y ha reiterado que hay "muchísimas cosas que hacer antes de sentarse a hablar de copago".

Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha señalado que la reunión que han mantenido con Fabra y con los consellers de Educación y Empleo, Infraestructuras, Hacienda y Administración Pública y Economía, ha sido "satisfactoria" ya que les han presentado "magníficas ideas que van en la buena línea".

En este encuentro el president les ha dado a conocer el decálogo de consensos para reactivar la economía que ya propuso a los grupos parlamentarios, en el que se incluyen propuestas como exigir la ejecución del Corredor Mediterráneo o la llegada del AVE a Castellón y Alicante.

El Corredor Mediterráneo es la "más productiva" y "más eficaz" de las infraestructuras que en este momento se pueden poner en marcha, ha defendido Fabra, quien ha señalado que éste es un factor que se debe tener en cuenta en unas circunstancias como las actuales en las que la coyuntura económica obliga a ser selectivos.