Los ERE afectan a 3.500 trabajadores en Alicante en 2011

Los trabajadores de la construcción han sido los más perjudicados, con un incremento de 300 afectados

 17:04  

EUROPA PRESS Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aplicados en la provincia de Alicante durante los ocho primeros meses de 2011 han afectado a cerca de 3.500 trabajadores, correspondientes principalmente a los sectores de la construcción, según ha informado en un comunicado el sindicato UGT.

Esta cifra es inferior en 78 empleados a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, lo que, según UGT, demuestra que las medidas laborales y económicas adoptadas no han mejorado la actividad económica de las empresas ni las expectativas de empleo de los trabajadores, "dejan patente, una vez más, la debilidad del mercado laboral provincial".

Así, la modalidad de expediente más usado en este periodo ha sido el de suspensión de la actividad, que ha afectado a 1.903 trabajadores --635 menos que en ese periodo de 2010--, mientras que los afectados por expedientes de reducción de plantilla han sido 1.017, --lo que ha supuesto un incremento de 746 sobre el 2010--.

Por su parte, los ERE de rescisión han afectado a 576 trabajadores, con un descenso de 189 trabajadores sobre el periodo enero-agosto del pasado año.

Respecto de la causa que motiva los expedientes en este periodo, UGT ha resaltado los 363 expedientes abiertos por falta de producción que afectaron a 3.017 trabajadores, --391 menos que en 2010--.

Los trabajadores de la construcción han sido los más perjudicados por EREs, con un incremento de 300 afectados. Los de la industria han visto recortados en 297 personas el número de afectados, seguidos de los de las actividades agrarias, y los de servicios.

CRECIMIENTO EQUILIBRADO

Ante esta situación, UGT ha reclamado "un crecimiento económico sostenible, duradero y equilibrado", caracterizado por la calidad del trabajo, y para ello ha reiterado que es necesario cambiar el actual modelo productivo, "que prima la temporalidad, el empleo en precario, el empleo sumergido y los bajos salarios".

El sindicato además considera preciso el desarrollo de fórmulas de flexibilidad interna de las empresas negociadas a través de los convenios colectivos, en los que se busquen medidas preventivas de reorganización del tiempo de trabajo y en la cualificación y formación para que los trabajadores no tengan que pasar por la situación del despido.

Así mismo, UGT exige que las políticas adecuadas sean fruto del consenso y los acuerdos, como el Acuerdo Social y Económico, con el que se pretende facilitar e impulsar el citado cambio de modelo productivo.

Chat con Papá Noel

Chat de Papá Noel


Papá Noel contestará a lo largo de todo el miércoles 20 de diciembre a las preguntas de los más pequeños y no tan pequeños, jo jo jo. ¡Envía tu pregunta!



Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine