Las organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio de los cinco autonomías del Arco Mediterráneo han reclamado hoy al Gobierno español y a las instituciones europeas que se comprometan "de forma decidida" a actuar para que el Corredor Mediterráneo se incluya en la red transeuropea de transportes.

Asimismo, han reivindicado que el Corredor ferroviario Mediterráneo sea considerado proyecto prioritario, con su incorporación a la Red central transeuropea, y que, por tanto, su ejecución sea tenida en cuenta en las inversiones destinadas a infraestructuras ferroviarias para el periodo 2014-2020.

Así consta en la declaración firmada por los representantes de las Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares, en un acto que ha sido clausurado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Los empresarios defienden el "consenso sin fisuras" hacia un proyecto que es "vital" para consolidar la vertebración territorial y la conexión entre Europa y África, que además generaría empleo estable y cuya ejecución es "irrenunciable para poder afianzar el desarrollo español y europeo".

En su opinión, el Gobierno de España debe expresar "ya" ante la Unión Europea su compromiso con un proyecto "sólido", que requiere de financiación pública y sobre el que "ninguna consideración de ajuste presupuestario" puede excluir de la declaración europea al Corredor ferroviario del Mediterráneo español.

Los empresarios reivindican que el Arco Mediterráneo concentra cerca del 47'7% de la población española, representa más del 44'6% del PIB español y concentra el 60% de las exportaciones nacionales a Europa, y que el Corredor Mediterráneo dará servicio eficaz a 245 millones de habitantes de la UE y vinculará territorios que generan el 66% del PIB europeo.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha agradecido el ejercicio de "responsabilidad" de los empresarios en torno a un proyecto que "no excluye a nadie" y que ha logrado un gran consenso social, institucional, político y económico, y ha pedido valentía a quienes tienen que ayudar a tomar una decisión sobre el Corredor.

Fabra ha recordado que el día 21 de septiembre en Bruselas hay una nueva exposición por parte de la asociación Ferrmed de lo que significa el Corredor Mediterráneo para España y para Europa, y ha pedido la presencia ese día de todos para transmitir el "gran consenso" y la "gran necesidad" que tiene Europa de este Corredor.

Para el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, hoy se da un paso más en la "firme decisión" de los empresarios de sumar esfuerzos en un proyecto "vital", y ha explicado que pedirán una reunión con el ministro de Fomento para transmitirle estas conclusiones.

El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, ha destacado que estas cinco autonomías son las primeras regiones españolas en transporte internacional, y que este proyecto no está "contra nada ni contra nadie".

El presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía, Santiago Herrero, ha defendido que es "irrenunciable" la ejecución integral del Corredor desde Algeciras hasta la frontera francesa, y el de la Cámara de Almería, Diego Martínez, ha pedido que no se pierda esta oportunidad de competitividad territorial.

Para el presidente de la Confederación de empresarios de Murcia, Miguel del Toro, este Corredor subsanará la deficiencia histórica de la región en materia de ferrocarril, y para el de la Cámara de Murcia, Pedro García, en este momento "crítico" hay que impulsar este proyecto.

El presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, ha pedido que se apueste por la racionalidad económica y se defienda esta iniciativa básica; Joaquín Gay, de Foment de Treball, ha calificado de "hito" el apoyo empresarial al proyecto, y Juan Gual, de la Cámara de Mallorca, ha explicado que se beneficiarían de este Corredor pues su conexión continental es por la costa mediterránea.