Cuatro de cada diez estudiantes de los 138 institutos de la provincia abandonan cada año los estudios sin alcanzar el graduado escolar. Suman 5.700 jóvenes sin ninguna cualificación, que engrosan las cifras de fracaso escolar y sobre las que los delegados sindicales de la federación de enseñanza, Fete-UGT, ponen el acento con motivo de la vuelta a clase, esta misma mañana, de los 121.000 estudiantes de Secundaria matriculados este curso.

El secretario general de Fete-Ugt, Guillermo Martí, recordó estas cifras tan negativas para dar a conocer una serie de medidas con las que atajar este 40% de alumnos sin graduar, elaboradas tras encuestar a los propios padres.

"El fracaso escolar lanza al vacío de la marginación social y laboral a miles de jóvenes sin cualificación que ahora, tras dieciséis años del PP, se encuentran en las listas del paro", precisó Martí pese a valorar "el nuevo talante del conseller Císcar por restablecer la comunicación". Tras recordar que "2.400 docentes han desaparecido del sistema educativo", citó junto al también delegado Javier González Zurita, hasta 80 medidas contra el fracaso escolar, entre las que se encuentran la dotación de tutores para sexto de Primaria, aumentar el profesorado de apoyo, evitar las medidas distorsionadoras (como dar Educación para la Ciudadanía en inglés o el Chino mandarín) y los recortes, o evaluar la organización social de cada centro y distribuir a los alumnos suspendidos de manera uniforme. Los delegados de CC OO se sumaron ala denuncia por la "agresiones a la educación pública" y apuestan por la movilización y una mayor inversión pública.

Protesta en la Montañeta

El movimiento del 15-M en la provincia ha convocado esta tarde, a las 18.00 horas, en la céntrica plaza de la Montañeta de Alicante, una protesta contra los recortes en la enseñanza pública con actividades participativas para "concienciar del problema".