El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha destacado que Alicante es "la provincia española con mayor creación de empleo en la Industria, con 21.400 nuevos puestos de trabajo en este sector en el último año, mientras que España se han destruido 41.200 durante el mismo periodo y en el mismo sector", según ha informado en un comunicado la Generalitat.

El responsable de Educación, Formación y Empleo ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector del Metal en Alicante, asociado al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que acoge espacios destinados a la formación técnica especializada, la investigación, la innovación y los servicios específicos para las empresas del metal.

Según el conseller, "aunque los datos son positivos, tenemos que seguir trabajando para seguir creando las herramientas y el contexto adecuado para el fomento del empleo y la creación de puestos de trabajo de calidad en todos los sectores y que beneficien a todos los colectivos".

Císcar ha resaltado también que el paro registrado ha descendido en agosto entre los jóvenes alicantinos en un 6,86 por ciento, con 1.203 parados menos respecto al mismo mes del año anterior.

Así, ha agregado que ese descenso ha sido en la provincia de Alicante del 3,85 por ciento en el sector de la industria y del 6,86 por ciento en el sector de la construcción y ha enfatizado que también se han producido descensos en agosto en el paro registrado en Alicante en algunas ramas de la industrial del metal, de un 8,3 por ciento en la fabricación de productos metálicos y de 5,1 por ciento en la fabricación de maquinaria y equipo.

El conseller ha destacado "el esfuerzo realizado por la Generalitat para promover la formación y el fomento del empleo en el sector del metal, y ha señalado a este respecto que la Administración autonómica ha destinado para este fin un total de 841.571 euros a la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPTA) desde el año 2007".

Císcar ha defendido la importancia de apostar por un nuevo modelo de Formación Profesional que mejore la capacidad de integración de los jóvenes en el ámbito laboral, para lo que se busca "una formación dual que permita que la mayor parte del aprendizaje se lleve a cabo mediante prácticas en las empresas".

Tal y como ha subrayado, "se trata de dar respuesta a las expectativas de nuestros jóvenes con un modelo que atienda sus necesidades". A este respecto, ha resaltado que el alumnado matriculado en FP ha aumentado un 25 por ciento en los últimos tres años, hasta alcanzar un total de 74.480 estudiantes en el curso 2011-12.

En concreto, en la provincia de Alicante, el número de alumnos matriculados hasta el momento en FP alcanza los 23.657 jóvenes, con un incremento del 10,3 por ciento con respecto al año pasado.

En su recorrido por el Centro para el Fomento del Empleo, el conseller también ha visitado el aula donde se imparte un curso de formación semipresencial de la especialidad de electricista industrial, que ha considerado un "ejemplo de la integración de la formación semipresencial on line en la formación para el empleo que ha llevado a cabo la Generalitat".

La modalidad semipresencial se ha extendido a diversas especialidades, como electricista industrial, electricistas de mantenimiento, fontanería, sistemas de energía solar térmica y mantenimiento de aire acondicionado, entre otros.