La Universidad de Alicante (UA) desconoce cuándo se abrirá la línea 2 del tranvía (TRAM), cuya obra está terminada y sólo a falta de adjudicar la explotación privada, aunque es consciente de que será "difícil" cumplir el objetivo inicial de que sea con el inicio del curso.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, poco después de acompañar a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, a la inauguración en el campus de San Vicente del curso de formación de la XXI edición del Programa de Jóvenes Cooperantes del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Con una inversión pública de 230 millones de euros, las obras de la línea concluyeron la pasada primavera y sólo se está a la espera de que la Conselleria de Infraestructures adjudique la gestión a la única mercantil que ha concurrido al concurso, la unión temporal de empresas formada por Subús/Vectalia y Vossloh.

Después de los sucesivos retrasos, el rector ha explicado que carece de información "nueva" sobre la posible fecha de apertura y ha deseado que "finalmente puedan resolverse todos los problemas que existan para que el tranvía pueda entrar en funcionamiento cuanto antes".

"No estoy enfadado (por los retrasos) pero sí expectante, como cualquier persona, y con deseos totales para que entre en funcionamiento cuanto antes", ha insistido Jiménez Raneda, quien ha destacado que el tranvía "aliviará muchísimo" el tráfico en la UA y constituirá "un paso hacia adelante espectacular".

"Lo deseable es que empezara a funcionar mañana" aunque "puede que sea un poquito difícil", ha apuntado irónicamente el rector, quien en todo caso ha confiado en que la apertura sea "mucho antes" de que llegue el año 2012.

"El tranvía será claramente beneficioso porque facilitará unos desplazamientos cómodos, rápidos y seguros, y además sin emisiones contaminantes", ha destacado.

Jiménez Raneda confía en que en las próximas fechas pueda tener un encuentro con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para tratar diversas cuestiones sobre la institución docente, entre ellas el retraso del tranvía.

La línea 2 del tranvía está previsto que sea la más rentable de la red del TRAM ya que unirá el centro de la ciudad y algunos de los barrios más poblados, como el Pla y la zona norte, con el Hospital General, la Universidad y San Vicente del Raspeig.

Se prevé que esta línea pueda registrar alrededor de diez millones de usuarios al año mientras que las unidades tendrán una frecuencia de entre 8 y 10 minutos.