Las dos fiscales de la causa de los trajes han informado a favor de que el TSJ acepte las conformidades del exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de Turismo Rafael Betoret y dicte ya sentencia contra ellos, según confirmaron fuentes de la Fiscalía en Madrid. Los dos acusados se conformaron para evitar tener que sentarse en el banquillo con el exjefe Francisco Camps y el exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa. El presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, debe validar el acuerdo para que los dos imputados -que han aceptado la pena máxima- se libren del juicio. Fuentes próximas al caso aseguraron que el magistrado no es partidario de aceptar, en ningún caso, el acuerdo.

La situación judicial de Campos, Betoret y Camps se complicó el 22 de julio cuando admitieron por escrito los hechos. El juez Climent unió a la causa el documento en el que el expresidente de la Generalitat reconoció el delito y las conformidades que firmaron Víctor Campos y Rafael Betoret. Los tres documentos son idénticos aunque Francisco Camps no llegó a rubricarlo (su letrado sí lo firmó). El abogado del expresidente presentó al día siguiente un escrito en el que rechazaba la acusación, pero el magistrado decidió mantener también el primero en la causa.

En principio, la ley del jurado establece que los cuatro acusados deben aceptar la conformidad para que no se celebre el juicio. Sin embargo, los abogados de Campos y Betoret -Vicente Grima e Ignacio Peláez- y las dos fiscales del caso entienden que legalmente sí es posible que no se siente en el banquillo.

Formación del jurado

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia explicaron ayer que la ofician del jurado todavía no ha comenzado a seleccionar a los nueve valencianos del tribunal popular. El presidente del tribunal todavía tiene que resolver sobre unas alegaciones por lo que el juicio podría coincidir con la campaña electoral, que arrancará en noviembre.