Un fiscal pide a la Audiencia que encarcele a un hombre condenado 7 veces por circular sin carné

El ministerio público reclama más contundencia a los jueces y recurre la séptima sentencia emitida en dos años contra el conductor para exigir su ingreso en prisión

 07:52  
Un guardia civil pide documentación a un conductor.
Un guardia civil pide documentación a un conductor.  ivíctor lerena/efe

S. LLINARES Un fiscal ha recurrido la séptima sentencia emitida por un juez de lo Penal contra G.A.B., un conductor al que las penas impuestas por la Justicia le deben traer sin cuidado teniendo en cuenta que, a la vista de los datos, circula habitualmente sin permiso de concudir, práctica que ya le ha costado siete fallos condenatorios en menos de dos años.
La causa de esta multireincidencia, según el fiscal, es la suavidad con que los jueces están abordando este caso, ya que después de seis condenas, a la séptima debería ingresar en prisión, según se desprende del recurso presentado por el representante del miniserio público ante la Audiencia Provicial de Alicante. En el escrito, el fiscal reclama que se cambie la pena de 70 días de trabajos en beneficio de la comunidad impuesta por un juez de lo Penal de Alicante por el ingreso en prisión. En pocas palabras: la Fiscalía ha dicho que ya está bien.
El recurso, firmado el 9 de septiembre contra la sentencia emitida por el titular del juzgado de lo Penal número 5 el pasado 20 de julio, indica que el fiscal no puede compartir el criterio de imponer una pena de 70 días de trabajos en beneficio de la comunidad dada la circunstancia agravante de la multirreincidencia, pues el acusado ya había sido condenado en seis ocasiones anteriormente en un plazo menor a dos años por conducir sin permiso.
"Esto demuestra que el efecto de prevención de la pena no le ha surtido efecto al acusado, es decir, que ha seguido conduciendo a pesar de esas seis condenas, lo que demuestra que no tiene ningún temor a la sanción penal por su conducta antijurídica", señala el acusador en el recurso ante la Audiencia. Por ello, pide a la institución provincial que entienda que esa práctica multirreincidente le hace "merecedor de una respuesta más contundente por parte de los tribunales", añade el recurso al que ha tenido acceso este diario. En este sentido, el fiscal que ha llevado la acusación reclama que por fin se le meta en la cárcel por un tiempo de nueve meses como autor de un delito de conducción sin carné con el agravante de la repetición de la infracción. "No se entiende para qué casos se impondría la pena de prisión, si no es para estos, es decir, para los casos de multirreincidencia, dado el escaso efecto de las penas impuestas ya al acusado", explica el fiscal en su recurso de apelación.

Buena conducción
Las sentencias contra G.B.R. anteriormente estaban basadas en un solo delito: el de conducción sin permiso. Solamente este motivo, pese a la media docena de detenciones que arrastraba el infractor, no ha sido suficiente para llevarlo a prisión, aunque el Código Penal contempla la cárcel para este delito y aumenta la pena en los casos de multirreincidencia. Los jueces firmantes han considerado que no ha hecho falta prisión porque el acusado tiene buena conducción.

La ley insta a meter en prisión a los reincidentes
El caso de G.B.R es una lucha entre entre los atenuantes y los agravantes que pueden interferir en la pena a imponerle. Tal y como establece la Fiscalía, la multirreincidencia de este hombre es un agravante claro que puede llevarle a la cárcel, pero también se puede interpretar que hay un atenuante al no demostrarse en ninguna de las veces que
el conductor haya supuesto un riesgo para los demás. El Código Penal impone para los conductores sin carné prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 90 días.

Chat con Papá Noel

Chat de Papá Noel


Papá Noel contestará a lo largo de todo el miércoles 20 de diciembre a las preguntas de los más pequeños y no tan pequeños, jo jo jo. ¡Envía tu pregunta!



Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine