El Consell se ha comprometido con los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana a hacer efectivo hoy mismo el pago correspondiente al pasado mes de julio, según explicó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, al término de una reunión de cerca de tres horas mantenida en Valencia entre los representantes de los colegios de las tres provincias y los consellers de Hacienda, Manuel Vela, y de Sanidad, Luis Rosado.

La reunión fue solicitada con carácter de urgencia por los representantes de los farmacéuticos al conocerse, el pasado 1 de agosto, que el conseller de Hacienda estaría barajando la posibilidad de retrasar a 90 días el pago de los medicamentos a las farmacias ante el grave problema de liquidez que arrastra la hacienda autonómica.

Sin embargo, esta posibilidad "ha sido rechazada, de momento, por los representantes de la Generalitat, aunque han reconocido que la situación económica actual es muy delicada", explica Jaime Carbonell.

Ante este panorama, añade el presidente de los farmacéuticos alicantinos, "de momento nos damos por satisfechos con el compromiso de que hoy mismo nos abonen la factura del mes de julio, y mañana Dios dirá". En este sentido, "nos ha sido imposible arrancar un compromiso sobre un plan de pagos estable a las farmacias, así que nos tendremos que conformar con ir viendo cada mes qué ocurre".

Abonos a 40 días

Con todo, los representantes de los tres colegios salieron de la reunión de ayer aliviados al descartar la Generalitat que se vaya a pagar en 90 días. "Ese planteamiento era totalmente descabellado e imposible de asumir por nuestra parte".

Carbonell recordó que los pagos a las farmacias se han hecho normalmente 35 días después de presentar sus facturas a la Generalitat. Con la crisis económica este plazo se ha ampliado en los últimos años a 35 y 40 días, "lo que provoca que las oficinas de farmacias vayan al límite". El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante recuerda que entre 4.000 y 5.000 familias dependen de manera directa de las farmacias en la provincia de Alicante, que se han visto "gravemente afectadas" por los últimos decretos del Gobierno central para reducir la factura farmacéutica.