La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, aseguró ayer que reducirá a más de la mitad la petición de suelo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento para intentar desbloquear el inicio de las obras de la segunda fase del acceso sur a la ciudad, entre las avenidas Óscar Esplá y Federico Mayo. Esta medida reduciría significativamente los metros de zona verde en torno al nuevo acceso, como admitió la primera edil.

Mientras que la primera fase del acceso sur, entre la plaza de Galicia y la futura sede de Casa Mediterráneo, lleva meses terminada la segunda aún no ha comenzado pese a la necesidad, como incidió la alcaldesa, de mejorar el aspecto de esta entrada a la ciudad "haciendo desaparecer el muro, las vías y el descampado" que hay entre los actuales viales y la zona más próxima al Puerto. Castedo aseguró que el bloqueo que padece el tramo pendiente, que afecta a la avenida de Elche, obedece a un conflicto por la propiedad del suelo por el que transcurrirían los nuevos viales y sus zonas verdes. Como recordó la primera edil, una parte del suelo necesario para la actuación pertenece a Adif, con quien sigue sin alcanzarse un acuerdo para la cesión de los terrenos.

Castedo explica que el Ayuntamiento pidió a Adif que le cediera una extensión de suelo de 20 metros de ancho, entre la carretera y el mar, para ejecutar los nuevos viales y rodearlos de zona verde. Sin embargo, Castedo asevera que aunque el nuevo parque también mejoraría el entorno de la futura sede de Casa del Mediterráneo -vieja Estación de Benalúa- y podría ahorrarle al Ministerio de Fomento costes de urbanización, Adif exige "suelo a cambio de los terrenos de su propiedad o el pago por los mismos, algo que el Ayuntamiento no puede hacer ahora mismo".

Por ello, Castedo ha tomado la decisión de "en lugar de pedir 20 metros, pedir 7 para la carretera y la acera". De esta forma, no se tocaría la playa de vías, aunque ello suponga reducir la zona verde. "No se han parado a pensar en el ahorro que supondría para Casa Mediterráneo", consideró Castedo, quien incidió en que "lo lógico es que hubiesen puesto de su parte porque la actuación beneficia a todos".