Apenas 140 de los cerca de 1.150 afiliados de la agrupación socialista de Alicante acudieron ayer por la tarde a la llamada de la gestora del partido -presidida por Ángel Luna- para proponer nombres al Congreso y el Senado de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Sólo el 12% de la militancia -uno de los porcentajes más bajos de la historia- se dio cita en la sede de UGT en la calle Pablo Iglesias. Una vez más, fueron evidentes las dificultades que arrastra el partido para movilizar a sus bases.

La sesión se solventó en apenas 15 minutos. En primer lugar tomó la palabra el mencionado Ángel Luna. Realizó una breve presentación y explicó los pasos a seguir antes de que Ferraz valide las listas. Acto seguido llegó el turno de proponer los nombres para el Congreso. Y entre el medio centenar que se escucharon, los que más fuerza cobran son el exedil José Antonio Viñes -próximo a Elena Martín y que curiosamente ayer presidió la mesa-, Gabriel Echavarri -del sector de Ángel Franco- y Ana Baeza. En total se entregaron a la mesa cinco listas.

El exconcejal Vicente Chavarri, histórico dirigente socialista, puso la nota sarcástica de la tarde y en un par de ocasiones pidió que se tuvieran en cuenta a todos los afiliados. "A ver si tengo alguna chance", comentó entre risas.

Instantes después se propusieron las candidaturas para el Senado. Y los dos primeros nombres que se escucharon son los que, a priori, gozan de más posibilidades. El primero fue el del sempiterno Ángel Franco, que ya fue senador en su día. Y el segundo, el de Encarna Llinares, la actual subdelegada del Gobierno en Alicante. Ahí se finiquitó la asamblea. Posteriormente hubo militantes que se quedaron en la sala para debatir sobre el presente y el futuro de la organización socialista. Ángel Luna moderó ese encuentro.