El PPCV exigirá al nuevo Gobierno que se conforme tras las elecciones del 20N que adquiera "un firme compromiso" para que se cumplan los plazos previstos para la de llegada del AVE a Alicante en 2012 y a Castellón en 2014.

Así lo ha expresado en un comunicado, el director del programa electoral del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts, Rafael Blasco, quien ha anunciado que el programa recogerá la ejecución de estos tramos de la Línea de Alta Velocidad.

"El Partido Popular de la Comunitat Valenciana exigirá al nuevo Gobierno de la nación que adquiera un firme compromiso para la ejecución sin más demoras de esta infraestructura vital para los intereses de nuestra Comunitat", ha remarcado.

Al respecto, Blasco ha destacado que para ello "se deberá habilitar la inversión oportuna, crear las líneas presupuestarias correspondientes o las fórmulas de colaboración público-privada pertinentes y acelerar al máximo los plazos de ejecución".

El dirigente popular ha recordado que la llegada del AVE a Valencia a finales de 2010, tras varias décadas de reivindicaciones y con más de cinco años de retraso, ha supuesto "un importante impacto socioeconómico para la economía valenciana, cifrado en 3.583,2 millones de euros y la creación de 32.500 empleos anuales en el sector turístico y hostelero".

"A pesar del importante avance que ha supuesto la ejecución de esta infraestructura, la satisfacción del Gobierno valenciano no es completa, ya que siempre ha defendido que esta infraestructura básica para el progreso y el crecimiento de nuestra Comunitat, debía llegar al mismo tiempo a las tres provincias", ha matizado.

En palabras de Blasco, "la llegada del AVE a Castellón y Alicante reportará, tal y como ha ocurrido en el caso de Valencia, importantes beneficios valorados en millones de euros, la creación de empleo y la dinamización de la economía y el turismo en ambas provincias".

No obstante, ha lamentado que el Gobierno y el Ministerio de Fomento "han incumplido sistemáticamente desde hace varias legislaturas sus compromisos en la ejecución de estos dos tramos, retrasando reiteradamente la llegada del AVE" y ha recordado que "a día de hoy todavía no existe un compromiso firme en el que se fije con exactitud la fecha de llegada de la Alta Velocidad a Castellón y Alicante".

A su juicio, se trata de "una demora totalmente injustificada que supone un perjuicio para el futuro, el crecimiento y la competitividad de estas ciudades de la Comunitat Valenciana frente a otras localidades españolas".