Con los deberes hechos para afianzar la recepción de más de 266 millones de euros procedentes de Europa. La Diputación de Alicante cuenta ya con el aval de tres entidades bancarias dispuestas a colaborar en la financiación de más de un centenar de proyectos en parcelas como el medio ambiente, la energía o la sostenibilidad , iniciativas que se enmarcan dentro de un programa de créditos impulsado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La institución, en concreto el departamento de Economía y Hacienda, coordinado por el diputado César Augusto Asencio, se empleó a fondo el pasado mes de julio para amarrar esta recepción de fondos que había quedado pendiente de formalizar tras la salida del anterior equipo de gobierno presidido por Joaquín Ripoll.

En medio de esta cuenta atrás para no perder las ayudas, la corporación ultima ya los informes de viabilidad de las propuestas presentadas, un total de 139 proyectos, 8 de ellos procedentes de la propia Diputación. Un trabajo al que se ha sumado la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, ya que los créditos concedidos por el BEI cubren en torno al 60% de la inversión, lo que ha obligado a recurrir a otros socios externos que pongan capital sobre la mesa, "contando ya con tres entidades interesadas en los proyectos", explicó Asencio.

La Diputación trasladará así en breve las propuestas a Europa. Una selección de iniciativas que afrontará este paso, una vez concluya el estudio de mercado y de viabilidad de las ideas realizado por una consultora.

Los proyectos, que competirán dentro del denominado Plan de Desarrollo Territorial (ADT), tienen como objetivo impulsar ideas "capaces de generar empleo, así como el fomento de nuevas empresas", a través de iniciativas asentadas en los "pilares de la innovación, el desarrollo local, la movilidad, el transporte o la energía", según la convocatoria de este programa europeo.

Bajo estas premisas, se han recibido candidaturas de 52 municipios, en las que la institución trabaja como mediadora para encauzar el desarrollo de las mismas, la mayoría vinculadas al sector de la energía. Junto a ellas hay también proyectos más amplios como la instalación de cubiertas fotovoltaicas en edificios públicos o la creación de un centro provincial de desarrollo sostenible.

Con todo, el acceso a estos fondos lleva cociéndose cerca de dos años y se materializó en una convocatoria que consiguió finalmente la participación de un total de 196 iniciativas, de las que se han seleccionado 139. Una vez que la institución dio traslado de la documentación sobre los proyectos, la respuesta de los municipios de la provincia fue más que satisfactoria. Y ahora, una vez que se formalicen los últimos trámites, los proyectos podrían convertirse en una realidad en unos pocos años.

Criaderos de moluscos, balnearios y coches híbridos

La lista de proyectos candidatos a hacerse con el respaldo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) abarca un amplio y llamativo número de propuestas que van desde ideas como la puesta en marcha de un criadero de moluscos a partir de especies autóctonas en Santa Pola hasta la construcción de un balneario en el municipio de Bolulla. Las iniciativas, sobre las que se está trabajando con el objetivo de certificar su viabilidad, incluyen un amplio número de propuestas procedentes de Salinas, municipio que ha presentado un total de 15 iniciativas entre las que destaca la creación de un eco-camping; la construcción de un centro turístico-sanitario rural; una escuela internacional de cocina o la realización de una planta piloto experimental geo-termo-eléctrica.

De igual manera, entre los puntos más activos de la provincia figura Elche que compite por hacerse con los préstamos para desarrollar en su término municipal, entre otras propuestas, una planta de gasificación de biomasa procedente de podas forestales y cultivos energéticos, así como la instalación de microturbinas en conducciones de agua municipales para generar energía eléctrica. La relación aportada por la Diputación incluye además otras propuestas llamativas como la creación de una empresa de servicios energéticos con escenario en Elda, el despliegue de un programa de cubiertas inteligentes en Alcoy, además de cambios en los alumbrados públicos para avanzar en eficiencia o la compra de coches híbridos, punto al que se ha sumado la ciudad de Alicante. N. I.