El concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes de Alicante, Juan Seva, ha anunciado hoy que la antigua estación de autobuses se cerrará definitivamente al público el próximo lunes, tras 64 años en servicio, y que la nueva instalación entrará a funcionar ese mismo día a pleno rendimiento.

Seva ha supervisado con los técnicos la clausura de la antigua estación, donde está previsto el cierre de los andenes y de los accesos al edificio, así como el sellado de las ventanas que comunican con los aseos.

Además, en la entrada principal se instalarán unas rejas, que, una vez finalice el traslado de la documentación y los muebles, será también sellada para evitar el acceso.

Según fuentes municipales, los murales de Gastón Castelló serán conservados en su interior y el consistorio los restaurará en un futuro.

Durante la primera semana del cierre permanecerán los conserjes de la estación para informar de la nueva situación a las personas que todavía lleguen a las antiguas instalaciones.

De igual manera, se colgarán carteles informativos, con un mapa explicativo de cómo llegar a la nueva estación, en la entrada principal y en la zona de acceso a los andenes.

Asimismo, las instalaciones de Protección Civil permanecerán en la antigua estación, han indicado fuentes consistoriales.

Sobre la parada de taxis, el edil ha dicho que las asociaciones del sector le han manifestado su interés en seguir allí para ofrecer el servicio frente a la antigua estación.

En declaraciones a los periodistas, Seva ha precisado que se reducirá el espacio que ocupaban hasta el momento, en función de sus necesidades.

Las líneas interurbanas de Bacoma y Enatcar, con destino a Andalucía, Madrid y Barcelona, saldrán por vez primera desde la nueva estación el lunes a las 9.15 horas con el autobús que realiza la ruta Alicante-Madrid.

A su vez, las dos últimas líneas que partirán desde la antigua estación de autobuses lo harán a las 4.30 horas del lunes en dirección a Barcelona y a Andalucía.

"Estoy muy satisfecho con el funcionando de la primera semana de la nueva estación utilizada por miles de pasajeros diariamente", ha manifestado Seva.

Según el edil, "en cuanto a salidas y entradas de autobuses y de tráfico, las nuevas infraestructuras funcionan perfectamente y se demuestra que las obras del acceso sur eran fundamentales".

Por otra parte, el concejal ha expuesto que el único licitador de la obra pública para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo y la Plaza Séneca ha desestimado continuar con la oferta de concesión de la obra.

Así, el procedimiento de contratación queda desierto, al ser la única oferta presentada al concurso público, y está previsto licitar uno nuevo próximamente, según fuentes municipales.

Seva ha destacado que, en la actualidad, se realizan los trámites pertinentes para la finalización del procedimiento y ha añadido que los técnicos municipales trabajan en la modificación del pliego de condiciones para licitar el concurso para una nueva concesión.

Una vez que se estudie en profundidad el proyecto en su conjunto y se cierre un nuevo pliego, se adoptarán los acuerdos necesarios para hacer viable su ejecución en el menor tiempo posible.

El concejal ha expresado su compromiso para llevar a cabo de la forma más rápida y eficaz posible la licitación del nuevo concurso y ha asegurado que el consistorio cumplirá con la ejecución de estas importantes nuevas infraestructuras.