La provincia de Alicante ha recaudado durante 2010 un total de 21 millones de euros para la Cruz Roja, lo que la sitúa en la provincia española que más dinero ha aportado por habitante a este organismo el año pasado.

Así lo ha indicado en una entrevista a EFE el vicepresidente de Cruz Roja en España y reelegido recientemente presidente de la oficina autonómica en la Comunitat, Fernando del Rosario, quien ha destacado que Alicante igualó los ingresos conjuntos de Valencia y Castellón, con 14 y 7 millones de euros, respectivamente.

Del Rosario ha atribuido esta mayor aportación al "compromiso de su red de oficinas, su arraigada presencia en la sociedad alicantina desde hace tiempo y el carácter emprendedor de los alicantinos".

Parte de estos ingresos sirvieron para enviar ayuda a los damnificados por el terremoto que asoló Haití el año pasado y a los campos de refugiados en Tanzania y Sudán y para mantener su atención por evitar el tráfico de menores en el África subsahariana.

El vicepresidente de Cruz Roja española ha reconocido la necesidad de esta institución de adaptarse a las necesidades del contexto actual de crisis para convertirse "en una oficina de empleo" con la que atender la creciente solicitud de ayuda de desempleados españoles.

Del Rosario ha destacado el incremento del 181% en el número de desempleados solicitaron ayuda a la oficina autonómica de la Cruz Roja en la Comunitat en 2010 y que alcanzaron la cifra de 11.800 personas, de las que más de 600 consiguieron un trabajo.

El presidente autonómico de Cruz Roja ha explicado que la necesidad de ayudar al desempleado fue la base sobre la que se movió la última Asamblea General de la Cruz Roja en España para determinar "nuevas estrategias con las que responder a esta nueva situación".

"Esta institución de más de 150 años de vida tiene una esencia permanente, pero debe cambiar sus estrategias de aplicación a la coyuntura del momento", ha comentado.

La Cruz Roja impartió en la Comunitat más de 31.000 horas en cursos formativos ya que, según Del Rosario, el empleo es "desde hace diez años la palabra mágica para esta entidad" porque, a su juicio, "la respuesta no puede limitarse a lo asistencial ni momentáneo como dar de comer a un hombre cuando tiene hambre".

"El empleo es la gran herramienta para que una persona pueda salir de una situación de vulnerabilidad o de exclusión y convertirse así en protagonista de su propia recuperación e incorporación en la sociedad", ha sentenciado.

Con la inmigración en un segundo plano tras su descenso por la crisis, el perfil del solicitante de ayuda por desempleo "es ahora más nacional" y trata de reincorporarse al mercado laboral a través de los convenios de prácticas en empresas firmados por Cruz Roja.

Ha destacado que "el 90% de la contratación la aglutinan las PYMES" y que, a pesar de la crisis, el número de voluntarios ha aumentado en la Comunitat a 1.500 personas, que también colaboran en difundir las necesidades de Cruz Roja a través de redes sociales como Facebook, donde tienen "33.000 seguidores y una gran difusión".

Sobre la temporada de playas, ha calificado como un éxito que durante el horario de vigilancia de las playas que tiene asignadas Cruz Roja en la Comunitat sólo se haya producido un fallecimiento.