El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha defendido hoy el modelo educativo trilingüe para "multiplicar las oportunidades de los jóvenes" y se ha comprometido a suprimir las aulas provisionales, conocidas como "barracones", en la presente legislatura.

Fabra ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración del curso escolar 2011-12, celebrada en el colegio Manuel Bru de Benissa.

En Valencia, una decena de miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, integrada entre otras entidades por la Federación de Padres y Madres de Alumnos y sindicatos, ha denunciado la disminución de 1.200 profesores para el presente curso respecto al anterior y el mantenimiento de "infraestructuras deficientes".

En su discurso, Fabra ha hecho hincapié en el programa de educación plurilingüe del Consell, una propuesta que persigue que los alumnos adquieran competencias lingüísticas en tres idiomas.

A este respecto, ha afirmado que casi el 80 por ciento de los valencianos desea una enseñanza en castellano, valenciano e inglés, al tiempo que ha añadido que el 21 por ciento de las ofertas de empleo requieren un idioma extranjero.

El jefe del Consell ha admitido que le "preocupa" el fracaso escolar y que, por ello, el ámbito educativo será "un pilar" en la actual legislatura.

Para conseguir los objetivos marcados, ha apelado a un frente común de administraciones, comunidad educativa y padres, con el fin de "trabajar de forma conjunta ya que de todos depende poder frenar y reducir ese fracaso escolar".

Fabra ha afirmado que la valenciana es la segunda comunidad en porcentaje de presupuesto destinado a la Educación, ya que las partidas destinadas a este fin superan el 31 por ciento de los presupuestos (4.970 millones de euros).

Los representantes sindicales han hecho coincidir el inicio de curso con una concentración en el colegio Tomás de Montañana de Valencia, durante la cual han exhibido una pancarta con el lema "Per un ensenyament públic de qualitat. No a les retallades, sí al valencià".

Según el responsable de FETE-UGT, Javier González, en la Comunitat hay actualmente 50.000 profesores, cuando en el curso 2009-10 hubo 55.000, lo cual evidencia "un recorte progresivo en las contrataciones, que se hace más notoria en los programas de refuerzo".

La presidenta de FAPA y portavoz de la plataforma, María José Navarro, ha rechazado la "política de recortes en la educación pública" y ha denunciado el mantenimiento de "infraestructuras educativas deficientes, que afectan a la normalidad en la escuela pública".

"El inicio de curso no puede ser normal cuando hay menos profesores y las mismas infraestructuras que el año pasado, con barracones o graves problemas de espacio", ha añadido.

En opinión de Ferrán García, portavoz de CCOO-PV, "tanto el aumento de ratios como la desaparición de los programas de compensatoria como la mezcla de las líneas educativas van a influir negativamente la calidad educativa".

Carlos Ordiñana, de STEPV, ha denunciado que "a cientos de profesores" en toda la Comunitat Valenciana se les adjudicó ayer su plaza, por lo que hoy no se han podido incorporar con normalidad, dado que "necesitan tiempo para realizar el papeleo".

En toda la Comunitat, un total de 784.191 alumnos han iniciado hoy el curso de educación Infantil y Primaria, la cifra más alta en esta región, con un incremento del 2,5 por ciento con respecto al año pasado.

Este año la Comunitat inicia su curso escolar con 26 nuevos centros, lo que supone que se han puesto en marcha 420 centros en los últimos ocho años, con una media de un nuevo centro a la semana.

Además, existen 27 actuaciones en ejecución para ofrecer 6.010 puestos escolares nuevos, según ha explicado el president de la Generalitat.