A la vista de todos. Tanto el Congreso como el Senado hicieron ayer públicas a través de internet las declaraciones de bienes y rentas de sus parlamentarios. Una radiografía patrimonial en la que destacan nombres, por parte de la provincia, como el del exministro de Defensa y diputado por el PP, Federico Trillo; o el exvicepresidente de la Generalitat y ahora senador, Gerardo Camps. Dos representantes políticos que ocupan plazas destacadas en el ranking provincial en materia de renta y de propiedades, respectivamente.

Con fecha 7 de septiembre, el extitular de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, registró ante la Cámara Alta el estado de su patrimonio. Un balance en el que destaca el nutrido número de inmuebles de los que es propietario, un total de 9 pisos -uno de los ellos en Valencia con plaza de garaje- y el resto en Benidorm, acompañados de otros nueve locales comerciales en este mismo municipio.

Dos coches, una moto o varios depósitos por valor de 26.554 euros son también parte de una declaración de bienes apuntalada sobre los 67.891 euros de sueldo que percibe y el total de 106.983 pendientes de devolución que aparecen en su pasivo, con motivo de un préstamo hipotecario.

La lista alicantina cede el testigo al también dirigente del PP Federico Trillo, parlamentario en el Congreso que dispone de una renta de 466.353 euros. Un montante dividido entre los 49.037 euros que recibe del partido, 9.600 por el alquiler de un inmueble, además del 20% de la Sociedad Estudio Jurídico Labor, cuyo valor de participación se eleva a los 396.502 euros.

Como no es todo oro lo que reluce, Trillo acumula también un pasivo de 853.790 euros de un préstamo hipotecario, el más elevado entre los parlamentarios provinciales. Con más o menos dígitos, las inversiones en ladrillo forman, igualmente parte, de los balances patrimoniales de otros dirigentes, propiedades que han resultado atractivas para diputados como Miguel Peralta (PP) -declara cuatro viviendas y cuatro garajes en las provincias de Alicante y Lleida-; Adela Pedrosa (PP)-dos casas y dos garajes- o Juan Serna (PSPV) - tres viviendas en Madrid, Alicante y Albacete, ésta última compartida por motivo de una herencia-. La dirigente socialista figura en el reducido grupo de quienes no adeudan cantidad alguna al banco.

En el apartado de nombres con mayor número de casilleros en blanco, se abren paso otros nombres como el del diputado del PP, Francisco Murcia Barceló, que no declara propiedades a su nombre, ni vehículos, al margen de un depósito de 4.600 euros y un crédito pendiente de devolución por valor de 5.335 euros. Y junto a él, el senador alicantino, Julio de España, que figura entre los cinco representantes de la Cámara Alta cuyas declaraciones no se pudieron publicar ayer al registrarse fuera de los plazos legales establecidos.

Ampliando el radio al conjunto de la Comunidad Valenciana, destacan también datos como los aportados por el expresidente de la Generalitat y ahora senador, Joan Lerma, quien junto a las dos viviendas y tres plazas de garaje que tiene en Valencia, dispone también de un barco y dos amarres, uno en la capital autonómica y otro en Alicante.

Por contra, el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Valencia, Esteban González Pons, no declara ningún bien inmueble a su nombre. Asimismo, sitúa su renta en los 75.936 euros, percepciones entre las que figuran gastos de representación y compensación por tener que residir en Madrid, junto a otras retribuciones autorizadas por el Congreso. Otros cargos como el diputado valenciano Ciprià Císcar reconoce estar en posesión de numerosos bienes patrimoniales, entre viviendas plazas de aparcamiento y varias fincas en Madrid Valencia, Castellón y Teruel, cuyo valor catastral asciende a un total de 1,2 millones de euros.