El consejo de administración de la Ciudad de la Luz -mercantil pública controlada por la Generalitat- acordó ayer el relevo de Elsa Martínez, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, como directora del complejo cinematográfico, según pudo confirmar este periódico a través de diversas fuentes. Aunque la decisión no será oficial hasta la próxima semana, en principio, José Antonio Escrivá, antiguo director de la Mostra de Cine de Valencia, es el candidato que cuenta con casi todas las papeletas y que se perfila como sustituto de la hasta ahora principal responsable del proyecto. En todo caso, el acuerdo definitivo sobre el sustituto de Elsa Martínez aún debe concretarse en el plazo de unos días, según explicaron estas mismas fuentes.

El relevo en la dirección de la Ciudad de la Luz era una decisión prácticamente "cantada" desde hace semanas. La salida de Gerardo Camps de la conselleria de Economía -departamento desde el que gestionaba los grandes proyectos de la Generalitat- supuso la marcha del principal valedor de Elsa Martínez, cuya relación, por contra, con Lola Johnson, la consellera de la que ahora depende la gestión de la Ciudad de la Luz, no es, ni mucho menos, fluida. En todo caso, entre las causas de la decisión ha tenido un mayor peso las complicadas relaciones entre la dirección del complejo y Producciones Aguamarga, una mercantil cuya vinculación con la Ciudad de la Luz ha finalizado en los tribunales con una dura batalla legal, como así refleja el informe de auditoría correspondiente a la gestión del complejo durante el año pasado y que se conoce ahora.

Precisamente, uno de los retos que tendrá que afrontar la nueva dirección del centro cinematográfico ubicado en Alicante es hacer frente a varias demandas judiciales que, según el último informe de auditoría, condicionan el futuro de la mercantil y que, en su mayoría, están ligadas al conflicto con Aguamarga. "Llamamos la atención respecto a (...) la existencia de procedimientos legales en curso, cuyo desenlace definitivo y consecuencias económicas se desconocen; principalmente, los relacionadas con las demandas interpuestas por terceros en relación con la gestión y explotación de la Escuela de Formación y con la resolución o desestimiento unilateral, requeridos por la Sociedad, del contrato de arrendamiento de servicios de asesoramientos y orientación o supervisión general suscrito con Aguamarga Gestión de Estudios SL", relata textualmente la memoria de los auditores.

Esto se une, además, a la complicadísima situación financiera de las cuentas del complejo. De acuerdo con los datos actualizados a 31 de diciembre de 2010, la Ciudad de la Luz sumó el año pasado pérdidas por 20 millones de euros y, en estos momentos, acumula ya deudas por otros 190.