El PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante ha propuesto "poner a dieta a la Diputación" para que el ahorro económico permita sufragar un ambicioso plan de empleo que, dotado con 20 millones de euros, favorezca la creación de un millar de puestos de trabajo.

Así lo ha pedido el portavoz socialista, Alejandro Soler, a la presidenta, la popular Luisa Pastor, durante el pleno ordinario celebrado hoy.

"Pongamos a dieta a la Diputación para que pueda comer más gente", ha subrayado el socialista, quien ha pedido al PP que estudie el diseño de ese plan aunque ha sugerido que podría contemplar convenios con los ayuntamientos y líneas de ayudas para personas excluidas del mercado laboral.

Soler ha solicitado estudiar la viabilidad de los distintos organismos dependientes de la Diputación, como la Agencia de la Energía, Proaguas, la Red Natura y las agencias comarcales, para "adelgazar la estructura y los gastos no fundamentales" y favorecer la dotación del citado plan de empleo.

En varias intervenciones, Soler ha urgido a la mayoría del PP a "valorar a qué se dedica el dinero" de la Diputación, especialmente ahora que estas instituciones están "cuestionadas" y puestas "en tela de juicio", y ha prometido que su grupo está dispuesto a hacer un "esfuerzo compartido" para conseguir este objetivo.

Por su parte, la presidenta, la popular Luisa Pastor, ha coincidido con la idea del PSPV-PSOE aunque ha dicho que ahora es "prematuro" y "precipitado" tratar de cuantificar la dotación de un posible plan de empleo ya que aún se desconoce los recortes que se pueden aplicar en la institución y los organismos dependientes.

"Estamos viendo departamento por departamento y organismo por organismo en qué situación están ahora para optimizar los gastos y los recursos" dentro de una política dirigida a "reducir los gastos".

En todo caso, se ha mostrado abierta a estudiar si es "susceptible" la eliminación de algún organismo o departamento, si es que sus funciones pueden ser asumidas por otro, y si no fuera posible revisará si hay que ajustar parte de sus competencias.

Preguntada por la petición de todos los integrantes del grupo socialista de conseguir la dedicación exclusiva, Pastor lo ve "lógico" para que los diputados de la oposición puedan aligerar la carga económica de sus respectivos ayuntamientos, al no tener que recibir salarios de sus municipios.

Además, sobre las posibles facturas impagadas por 2,5 millones del anterior mandato, Pastor ha asegurado que desconoce esta situación aunque da por hecho de que si es así será por alguna razón justificada.

El debate en torno a los gastos de la Diputación se ha suscitado a raíz de un punto aprobado por el PP y la abstención socialista sobre una modificación de créditos por valor de 412.084,54 euros, sobre el que han polemizado Soler y el popular César Augusto Asencio.

En el pleno el socialista Jaume Pascual se ha interesado por las negociaciones para conseguir la cesión de la base militar de Aitana, parcialmente desafectada por el Ministerio de Defensa, y el también socialista David Cerdán ha preguntado por el futuro clúster del agua, recientemente planteado por Pastor a la Generalitat.

Según la presidenta, el conseller de Industria ve favorablemente el proyecto, que podría implantarse entre los términos de Alicante y Elche para que empresas relacionadas con la tecnología del agua se implantaran en la provincia, lo que ayudaría a la creación de empleo.