Federico Trillo, eterno cabeza de lista del PP por Alicante desde las elecciones de 1989, podría cambiar de aires. El exministro de Defensa está tratando de situarse en la candidatura del PP en Madrid lo que obligaría a los populares a variar el paso en Alicante. Trillo podría ser diputado por Madrid aunque siempre y cuando ocupe un puesto entre los cinco primeros. De lo contario, se mantendría como número uno en la provincia. En el caso de que Trillo, finalmente, figurara en la candidatura madrileña sería, en último extremo, Gerardo Camps el cabeza de cartel del PP en Alicante. Si el exministro continúa, entonces, el antiguo conseller de Economía sería el número dos.

Ese es uno de los principales movimientos que se están produciendo en una candidatura del PP que, en cualquier caso, parece tener ya varios nombres seguros. Al margen de lo que ocurra con Trillo y Gerardo Camps, en principio, todo apunta a que Macarena Montesinos repetirá y será la número tres. Y que los cuatro primeros puestos los completaría Miguel Campoy, que volvería al Congreso para dejar paso en el Puerto a Joaquín Ripoll, cuyo nombramiento podría concretarse este mismo viernes en el pleno del Consell. El diputado Miguel Peralta ocuparía el puesto 6.

Mientras, en las filas socialistas, junto a la ministra Leire Pajín de cabeza de lista se perfilan federico Buyolo, como cuota de Elche; el ahora diputado Herick Campos, en representación del sector lermista; y un militante de Alicante próximo a Elena Martín, secretaria de Organización del PSPV y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante. Hay poco margen de maniobra toda vez que los sondeos apuntan a la posibilidad de que los socialistas se queden en cuatro o, incluso, en tres diputados en la provincia. El resto de formaciones siguen con sus procesos internos de elección.

Galardón del Gobierno de México a la ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín será condecorada hoy con la Orden Méxicana del Águila Azteca, la máxima distinción que otorga el país centroamericano a personalidades extranjeras. Pajín recibirá el galardón en la embajada mexicana en Madrid de manos del embajador del país centroamericano en España, Jorge Zermeño, según ha informado Moncloa en un comunicado. En el mismo acto, que se celebrará a las 19.30 horas, también será condecorado el secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey, Ricardo Díez-Hochleitner. La Orden del Águila Azteca, que fue creada en 1936, es la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros en México. europa press