La estela de crisis se dejó notar también ayer en forma de propuestas, en este caso, por parte del portavoz del PSPV en las Cortes, Jorge Alarte, quien puso sobre la mesa la apuesta de su formación por "una subida de impuestos con carácter progresivo en función de lo que se tenga", medida destinada a capear el temporal de los desequilibrios económicos. Alarte insistió en la necesidad de actuar con "efectividad" ante la situación que atraviesa la Generalitat. Unas actuaciones que deben contemplar este tipo de fórmulas y, por contra, excluir "recortes a los funcionarios como se está viendo en la hoja de ruta del Partido Popular".

Las palabras del dirigente socialista desataron de nuevo la tormenta con reacciones como la del secretario general del PPCV, Antonio Clemente, quien calificó de "desfachatez" la propuesta de Alarte. Una idea "con la que pretende abocar a los valencianos a la ruina". Clemente preguntó, además al representante del PSPV si en todo este proceso "no ha tenido bastante después de que su partido haya logrado batir el récord de parados con cinco millones de desempleados".

Asimismo, pidió al dirigente del PSPV que explique "con qué cara va a decir a una persona que lleva meses en paro que el PSOE le va a subir los impuestos sin importarle que ni siquiera tenga ingresos para pagar hipotecas o los gastos". A este debate de propuestas se sumó también la realizada por el coordinador general del Comité Electoral del PSPV, Ximo Puig, quien afirmó que el programa electoral del candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, incluirá, a iniciativa del PSPV, la supresión de las diputaciones y la prohibición "por ley" del copago" tanto en la sanidad como en la educación pública.