Muchos de los 163.635 alumnos de Infantil y Primaria que comienzan hoy sus clases en la provincia aún no tienen adjudicado un maestro que sustituya a los titulares que se encuentran de baja por enfermedad, vacantes temporales, reducciones de jornada o maternidad.

Esta misma semana, la Conselleria de Educación adjudicó las plazas vacantes para todo el año, pero las bajas, que en muchos casos se producen semanas antes del inicio de curso, se encuentran aún desiertas. Los directores de Primaria señalan que se trata de un problema muy serio, en especial porque el Consell no ha determinado, según afirman, el día en que se llevará a cabo este tipo de adjudicaciones y prevén que el proceso se alargue mucho tiempo.

Desde los sindicatos de enseñanza indicaron que este tipo de incidencias se producen porque las bajas tienen lugar días antes del inicio de curso y prevén que la semana que viene el problema se resuelva. Tanto fuentes educativas como las sindicales aseguraron que es imposible conocer el número total de puestos de trabajo sin cubrir, aunque la Federación de Enseñanza de CC OO en l´Alacantí estimó que aproximadamente se trata de más de 500 vacantes sin sustitución en Infantil y Primaria en toda la provincia.

La Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa) presentó ayer un informe en esta línea e indicó que en Alicante las vacantes de profesorados sin cubrir en Primaria e Infantil ante el inicio de curso ascienden a un total de198, es decir un 57,7% del total de toda la Comunidad. Desde la FAPA "Gabriel Miró" -miembro de Covapa-, señalaron que las comarcas más perjudicadas son la Vega Baja y l´Alacantí y demandaron una estabilidad en las plantillas y continuidad en los proyectos educativos como mejor fórmula contra el fracaso escolar.

Negociación

Educación y los diferentes representantes sindicales se encuentran inmersos en el proceso de negociación acerca del sistema de adjudicación que en la actualidad provoca un retraso medio de 15 días. Así, la Generalitat ha propuesto un modelo automático en el que los maestros y profesores indiquen sus preferencias y se adjudiquen las plazas directamente, una iniciativa que ahorraría tiempo pero que ya presentó fallos en el mes de julio.

Los sindicatos, por su parte, reconocen la agilidad que ganaría el sistema con esta propuesta pero subrayan que el modelo provoca que los docentes pidan las plazas a ciegas, es decir, que si tienen dos preferencias y se adjudica una de ellas, desconocen cuales han sido los motivos de dicha adjudicación. Por ello piden la mayor transparencia y agilidad posible.

Paralizan un contrato para la comida en las escuelas infantiles

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha decidido suspender el concurso que había iniciado para contratar el suministro de alimentos a las dos escuelas infantiles municipales, Els Xiquets y Siete Enanitos. El edil del área, Antonio Ardid, asevera que ello no supondrá ningún contratiempo y que las escuelas infantiles seguirán funcionando con el sistema de comidas que llevaban hasta ahora. El concejal explica que el nuevo contrato suponía que ambas escuelas pasasen a tener un mismo proveedor de la comida que les proporcionase los menús para los alumnos mientras que ahora cada una de ellas tiene cierta independencia para adquirir los productos. "El contrato suponía un cambio que nos comprometería durante cuatro años con el adjudicatario y hemos preferido analizar más a fondo si es conveniente", aseguró. s. e.