El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha expuesto este miércoles que "la austeridad tiene que llegar a todos", pero se ha opuesto s un nuevo recorte salarial de los funcionarios y sus plantillas hasta que "se termine con el despilfarro y se sanee la Generalitat". "Nuestra apuesta es reducir por donde toca: los 3.573 millones dedicados a las políticas fracasadas de los grandes fastos y excesos", ha señalado.

Alarte, en una entrevista concedida a Canal 9, ha criticado al respecto que las propuestas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es "más de lo mismo, pero con alguna sonrisa y pose". Así, ha señalado que no se puede despedir "ni a un sólo médico, ni a un sólo profesor sin antes haber acabado con los 3.577 millones que de 17.0000 gastamos en las políticas fracasadas del PP, como las ciudades de las lengua, la nefasta situación de Ciegsa, o la mala gestión de Canal 9 con una deuda de 1.200 millones de euros". "Hay que reajustar el sector público empresarial", ha reclamado.

Por contra, defiende "una subida de impuestos con carácter progresivo en función de lo que se tenga". Al respecto, ha aclarado que su opinión personal, no la posición del PSOE, es que "no está a favor de una nuevo recorte a funcionarios no se debería de producir".

Alarte ha señalado que el PP tiene un "programa oculto" pero que durante las entrevistas que mantuvo Fabra con los consellers "tuvieron un desliz" y contaron "su programa real para después del 20N: el copago". Prueba de "política de la mentira", ha dicho, es el apoyo de Fabra a la subida de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de las tasas de basuras. "Nos oponemos a que mala gestión de la Generalitat se resuelva a base de nuevos impuestos", ha señalado.

Por ello, ha insistido en que su prioridad para lo presupuestos es "empleo, empleo, empleo", "la reactivación de la economía" y "sanear la Generalitat" y en ese sentido ha reiterado que su disposición "a sentarse a hablar con Fabra" si es para la consecución de este objetivos.

"Pero se tiene que pasar a los hechos a las buenas palabras, pero ayer su primera decisión fue no ir las Corts hasta octubre" ha criticado Alarte. "Si el gobierno continúa con la misma política de siempre, de exceso, de despilfarro y no afrontar los problemas reales tendremos un serio problema y no votaremos a favor", ha advertido.

Alarte ha explicado que sus propuestas concentras para la creación de empleo, como se recogen en la primera proposición No de Ley que presentó como Síndic del Grupo Parlamentario Socialista, pasan por dar una formación a los jóvenes parados que vienen de un sector de la construcción, incentivar a aquellos que quieran instalarse en las comarcas de interior con ayudas para crear empresas o establecerse como autónomos; y garantizar un programa de formación con empresas a los jóvenes parados universitarios. Además, de una renta básica de ciudadanía a quienes no cobran nada.

Al respecto, ha mantenido que el elevado paro en la Comunitat, 4 puntos más que la media, es también consecuencia de que la Generalitat "en lugar de ser motor para crear empleo un instrumento para cerrar empresas por impagos y morosidad". Así, ha señalado que si no se les dota de formación a estos jóvenes "será una generación que tardará más de una década en tener una opción de emanciparse" y los problemas que pueden generar, como se vio en los disturbios de Londres.

ELECCIONES

Alarte ha admitido que "seguro" que fue "culpa nuestra" la pérdida en las pasadas elecciones por "no conectar", pero ha matizado que su derrota en los pasados comicios autonómicos vino precedidas por "numerosas mentiras", como la presentación por parte del PP de un candidato que "sabían que tendría que marcharse por corrupción" y de la "indignidad de esta televisión" a la que "venimos sólo cuando interesa" y en ese sentido ha criticado que no le invitase para comentar la dimisión de Camps. Por ello, ha avanzado que en esta legislatura "vamos a ampliar el discurso" de modo que además de las denuncias de corrupción se harán propuestas a diarios.

Respecto al Corredor Mediterráneo ha comparado la apuesta de Fomento frente a la "pérdida de tiempo" de la falta de apoyo del Gobierno de Aznar y ha criticado "la debilidad" de Fabra por no conseguir el respaldo de Rajoy.

Por último, ha comentado que el PSPV por "el chantaje" de Camps no tenía representación en los últimos Consejos de Administración por lo que "poco sabíamos". "Queremos una comisión de investigación y que se explique porque el nombre apellido de los responsables es el PP porque se ha metido en demasiadas fiesta y riesgos", ha apostillado.