Todos los miembros de la Diputación Provincial de Alicante han solicitado la dedicación exclusiva, a excepción de la vicepresidenta primera y alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, quien también es diputada nacional, según ha confirmado la presidenta de la institución, Luisa Pastor, quien ha apuntado que es una "ayuda indirecta" a los municipios, puesto que los salarios de los diputados ya no irán a cargo de sus respectivos ayuntamientos.

Tras el pleno ordinario del mes de septiembre, Luisa Pastor ha considerado que es "lógico que todos ellos hayan pedido dedicación exclusiva" porque, según ha dicho, "en definitiva lo que están haciendo es reducir un gasto en sus propios ayuntamientos".

A su juicio, "no cobrar sus nóminas en sus respectivos ayuntamientos es una forma de ayuda a los municipios de donde ellos provienen". Pastor ha opinado que "no está mal" y lo ha calificado como "una ayuda, tal vez indirecta, pero ayuda a los municipios".

Así mismo, el pleno ha aprobado este miércoles la cuarta modificación de créditos, con la abstención de los socialistas. El portavoz del grupo provincial socialista, Alejandro Soler, y el vicepresidente segundo y responsable del área de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, han tenido un cruce de declaraciones, en el que ha acabado interviniendo, por alusiones, la vicepresidenta primera y alcaldesa de Elda.

Asencio ha explicado pormernorizadamente a qué ayuntamientos iban destinadas las ayudas y en qué conceptos. Ante la discusión de estos extremos por Soler, el diputado de Hacienda ha replicado que las ayudas se han distribuido de forma apartidista.

En este sentido, Soler ha reclamado que las ayudas que quedaban recogidas en este expediente no han sido concedidas de "la manera más adecuada" y pedía "transparencia" a la hora de otorgar estas cantidades de manera que todos los ayuntamientos pudieran acceder a ellas y que no se haga de forma "discrecional". A su juicio, el presupuesto de la Diputación debe "dedicarse a lo que verdaderamente es importante".

FESTIVAL DE CANTO

La anécdota ha ocurrido cuando tanto el portavoz socialista como Asencio han puesto como ejemplo de las ayudas el Festival Internacional de Canto que va a celebrarse en Elda. Al decir Soler que, pese a no tener nada en contra, podría cuestionarse la concesión porque, a su juicio, es el empleo lo que debe primarse, Adela Pedrosa ha pedido intervenir por alusiones.

Así, Pedrosa ha acusado a Soler de ser "un poco demagógico" y de haber "despilfarrado el dinero de los ilicitanos, que por eso lo han mandado a la oposición". Además, ha asegurado que hará saber a los eldenses que los socialistas se habían opuesto a su celebración.

El enfrentamiento dialéctico ha disminuido cuando Soler ha calificado el festival como "interesante", e incluso se ha mostrado dispuesto a acudir al acontecimiento "si la alcaldesa quería invitarlo".

Finalmente, Luisa Pastor ha sido quien ha puesto el punto y final haciendo un símil entre las políticas de la institución y "un menú". "El menú puede ser más caro o más barato pero tiene que ser equilibrado. Podemos comer patatas o caviar, pero siempre con equilibrio", ha dicho.

A su juicio, desde la institución están "intentando que, con los medios de los que se puede disponer, haya de todo". Según Pastor, hay áreas que, aunque "de cara a la galería haya áreas que pueden tener mala venta" es necesario "diversificar" y "no descuidar las políticas sociales".

No obstante, ha apostado por la contención, los "gastos sensatos" y el empleo y ha calificado el debate, usando unas palabras de un diputado socialista de anteriores corporaciones, de que "entre tanta polvareda hemos perdido a Don Beltrán".

Así mismo, la Diputación de Alicante, por unanimidad, ha aprobado la propuesta de distribución de las ayudas que la institución concede a ONGD. Este año se han presentado a esta convocatoria 44 proyectos, lo que supone un 18 por ciento más respecto a 2010. En la presente convocatoria la cantidad que se destinará será de 500.000 euros.