El Gobierno abre la mano para que Consell y patronal participen en la gestión de El Altet

Coepa, Cámara, Aena y los ayuntamientos de Alicante y Elche crean un comité para aumentar vuelos y destinos desde el aeropuerto

 08:08  
De izda a dcha, Martínez Berna (Coepa), Lema (Aena), la consellera Bonig, Táboas, Mercedes Alonso, Sonia Castedo y Riera (Cámara).
De izda a dcha, Martínez Berna (Coepa), Lema (Aena), la consellera Bonig, Táboas, Mercedes Alonso, Sonia Castedo y Riera (Cámara).  ANTONIO AMORÓS

f. j. b. El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, presidieron ayer la creación del Comité de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Alicante, un ente del que forman también parte la patronal Coepa, la Cámara de Comercio, Aena y los ayuntamientos de Alicante y Elche y cuyo objetivo será impulsar la captación de pasajeros para una terminal que hay que amortizar tras invertir 700 millones de euros. Todos los miembros del recien creado comité -Isabel Bonig será la presidenta y sus segundas serán las alcaldesas de Elche y Alicante, Mercedes Alonso y Sonia Castedo- destacaron la importancia del aeropuerto para el turismo -13% del PIB- que, sin embargo, fue el gran ausente en la "cita histórica", según la calificaron el presidente de Coepa, Rafael Martínez Berna y el vicepresidente de la Cámara, Juan Bautista Riera.
El acuerdo de Gobierno y Consell para elegir los miembros del comité no obliga a ello, pero ni Táboas ni Bonig invitaron a la firma del convenio a ningún representante del principal "motor" económico de la provincia y el que mejor aguanta la crisis. A la firma no fueron citados ni los hoteleros, ni los hosteleros, ni la Conselleria de Turismo, ni el Patronato Provincial (Diputación) y, ni siquiera, el alcalde de Benidorm, destino del 50% de los turistas que llegan a la Costa Blanca en avión. Tampoco se sentaron en la mesa las compañías aéreas, con las que ahora se quiere negociar para ampliar vuelos e, incluso, establecer conexiones intercontinentales.
El comité de rutas que comenzará a trabajar en breve representa, por otro lado, el primer movimiento del Ministerio de Fomento para dar entrada a la iniciativa privada en la gestión del aeropuerto provincial, según destacó el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, quien se felicitó, en este sentido, por la gran acogida que ha tenido entre las empresas el concurso público para buscar gestores de los aeropuertos de Barajas y El Prat.
Según Táboas, el comité surge por "la necesidad de crear un espacio único de diálogo donde las administraciones central, autonómica y local, junto al sector empresarial puedan participar en la toma de decisiones que afectan directamente a la conectividad del aeropuerto".
El secretario de Estado resaltó que el turismo y las exportaciones son "las dos prioridades del desarrollo económico de España en este momento en este escenario" y subrayó el papel que desempeñan los aeropuertos en ambos sectores. Táboas insistió que este "escenario de colaboración entre las instituciones públicas y privadas conlleva una mayor corresponsabilidad en el futuro del aeropuerto", de modo que "no sólo se hacen demandas sino también se pueden asumir responsabilidades si así se estima oportuno", avanzó Táboas.

trÁFICO
1,2 millones de pasajeros en agosto
La terminal de El Altet atendió durante el pasado mes de agosto a un total de 1,2 millones de pasajeros, lo que supuso un nuevo récord al crecer un 5% sobre el mismo mes del año anterior, según avanzó ayer Juan Ignacio Lema, presidente de Aena. En los ocho primeros meses del año el aeropuerto provincial ha recibido alrededor de 6,9 millones de usuarios, un 8% más que entre enero y agosto de 2010. Hasta julio El Altet registró 44.000 operaciones y se trasportaron más de dos millones de mercancías, según los datos de Aena. F. J. B.

Chat con Papá Noel

Chat de Papá Noel


Papá Noel contestará a lo largo de todo el miércoles 20 de diciembre a las preguntas de los más pequeños y no tan pequeños, jo jo jo. ¡Envía tu pregunta!



Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine