La Conselleria de Educación trabaja en un Plan de choque contra el fracaso escolar que incluirá un convenio con los centros escolares para establecer el reparto de una serie de recursos en función de los resultados que se comprometan a obtener.

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, José Císcar, en la presentación del curso escolar 2011-2012, que tendrá 784.191 alumnos, el mayor número de la historia, y que en el caso de la FP registra un incremento de estudiantes del 11,2% y supera por tercer año consecutivo al alumnado de Bachillerato. También por tercer año consecutivo bajan los alumnos extranjeros, en este caso un 5,9%.

Císcar ha adelantado que el plurilingüismo "será una realidad" tras llegar a un "consenso" con la comunidad educativa, y ha anunciado que su departamento desacelerará "el desequilibrio" entre el número de centros privados y concertados y el de públicos a través de la creación de nuevos Centros de Iniciativa Social.

Respecto al Plan de choque contra el fracaso escolar, Císcar ha explicado en rueda de prensa que cada centro firmará un convenio por el que se comprometerá a unos resultados y se le asignarán unos recursos.

Según Císcar, con esta nueva medida, no se pretende "eludir" responsabilidades desde la administración, sino que se presenta como "un incentivo" para motivar a los centros.

Císcar ha detallado que el plan de choque contra el fracaso escolar también incluye una "nueva ley de formación de personas adultas", la organización de "pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato", que ya se convocarán el próximo enero, la "flexibilización del horario de tutoría para la asistencia a los padres" y "un nuevo plan de formación del profesorado".

Esta última medida, según ha destacado el conseller, se centrará, sobre todo, en la formación de los profesores en "nuevas tecnologías y lenguas".

Sobre el plurilingüismo, ha adelantado que en 40 días recibirá las "sugerencias y críticas al borrador del decreto" de los integrantes de la mesa de negociación, pero también de colectivos como Escola Valenciana, ya que ha asegurado que el decreto "es flexible".

Respecto a la que ha denominado desaceleración del "desequilibrio" entre el número de centros privados y concertados y el de públicos con la creación de nuevos Centros de Iniciativa Social, ha precisado que es "una demanda social", ya que alrededor de 6.000 alumnos se han quedado sin la posibilidad de acceder a un centro concertado este curso.

Este objetivo se conseguirá a través de "concesiones administrativas", en virtud de las cuales la Generalitat cederá un suelo, que previamente le habrán cedido los ayuntamientos, a una empresa en base a una serie de condiciones y para la construcción y gestión de un centro de estas características.

La Comunitat cuenta con unos 900 barracones, en los que continuarán estudiando hasta 19.000 alumnos este curso, por lo que "a petición del president" de la Generalitat, Alberto Fabra, la Conselleria llevará a cabo un plan para estudiar las necesidades "cada municipio" de la Comunitat, de forma "individual".

Por provincias, en Alicante el número de alumnos en Infantil y Primaria se ha incrementado un 2,3%, un 0,8% en la ESO, un 7,1% en Bachillerato, y hasta un 10,3% en los Ciclos Formativos; lo que supone un aumento total del 2,9% de alumnos en la provincia.

En Castellón, la cifra de estudiantes ha aumentado un 2,2% en Infantil y Primaria, un 1,5% en la ESO, hasta un 6,1% en Bachillerato y un 8,6% en Ciclos Formativos; lo que, en conjunto, se ha cifrado en un incremento del 2,8%.

En la provincia de Valencia, el total del número de alumnos también ha aumentado, en este caso, en un 2,2%; y en concreto, un 0,5% en educación Primaria e Infantil, un 2% en la ESO, un 4,1% en Bachillerato y hasta un 12,5% en Ciclos Formativos.