ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Denuncian que patrulleras de la Guardia Civil pasan veinte días al mes amarradas para ahorrar

La asociación AUGC critica que el sistema de vigilancia de radar continúa sin tener plantilla fija

 02:46  

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer que las patrulleras para la vigilancia marítima permanecen amarradas la mayor parte del día para ahorrar combustible. Doce horas al día y 20 días al mes ancladas en el Puerto a pesar de tener tripulación suficiente para navegar. Esta denuncia coincidió ayer con el hallazgo en las costas de la provincia de una posible patera, que fue encontrada abandonada por un pescador en aguas del Cabo Roig en el término municipal de Pilar de la Horadada.
El suceso ocurrió hacia las 8.30 horas en la Playa Agua Marina de Pilar. Una embarcación rígida de fibra de unos cuatro metros de eslora apareció flotando a la deriva. En el interior, se encontraron restos de latas de comida con letras en árabe y botellas de agua. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la barca encontrada tenía capacidad para transportar entre siete y nueve personas, aunque se desconocen cuántas han podido desembarcar. La Guardia Civil hacía ayer gestiones para tratar de identificar a los tripulantes de la embarcación.
Desde la AUGC, se incidió en que el amarre de las patrulleras se produce a pesar de que éstas cuentan ya con personal suficiente para navegar de forma permanente. Desde la asociación se culpó de la situación al general Santacreu, responsable de la vigilancia marítima de la costa y que, según denuncian, se opone a que las patrulleras estén las 24 horas al día en funcionamiento. Su postura es que vigilen el Puerto de Alicante todos los días, aunque no se patrulle la costa para prevenir el narcotráfico. "Todo ello sin importar sucesos como el ocurrido el verano del año pasado en el que tras naufragar alguna patera no había servicio para el rescate y recogida de cadáveres", señalaron fuentes del colectivo.
Por ello, desde la asociación se preguntan cómo es posible que otras fuerzas de seguridad con menos plantillas y medios estén dando mejor resultado en la lucha contra el narcotráfico, en alusión a las últimas intervenciones de barcos con hachís llevadas a cabo por Vigilancia Aduanera.
Desde la AUGC se incidió también en la inversión millonaria que se ha realizado para la instalación del SIVE, el sistema de radar que detecta la llegada de pateras. "La central que debería controlar los radares se encuentra sin personal fijo y en turno continuado. Las personas que se encuentran en el SIVE deben compaginar la vigilancia del radar con otras funciones propias del Centro de Orientación de Servicios.

Chat con Papá Noel

Chat de Papá Noel


Papá Noel contestará a lo largo de todo el miércoles 20 de diciembre a las preguntas de los más pequeños y no tan pequeños, jo jo jo. ¡Envía tu pregunta!



Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine