En el Mercado Central

Restituyen la placa del bombardeo de 1938

García-Romeu ha calificado de acto vandálico su destrozo ocurrido el pasado fin de semana

 17:30  
Una imagen de la placa destrozada por actos vandálicos en la plaza del Mercado Central de Alicante
Una imagen de la placa destrozada por actos vandálicos en la plaza del Mercado Central de Alicante Alicante Vivo

EFE El ayuntamiento de Alicante restituirá en breve la placa conmemorativa del bombardeo del Mercado Central durante la Guerra Civil, en 1938, que causó 300 muertos civiles, después de que la misma haya quedado dañada en un "acto vandálico".

La placa fue colocada el pasado 25 de mayo, justo cuando se cumplían 73 años de la masacre y la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, del PP, aceptó la exigencia de la Comisión Cívica de la Memoria Histórica para que en el contenido se hiciera mención a que el bombardeo fue obra de la aviación italiana "fascista".

De esta forma, se puso fin a más de un año de polémica ya que la mayoría popular en el consistorio no había aceptado hasta ese momento tal exigencia formulada tanto por la Comisión Cívica como por el PSPV-PSOE, EU y los sindicatos UGT y CCOO, entre otros colectivos.

La portavoz municipal, la popular Marta García-Romeu, ha calificado hoy de "vandálico" el destrozo de la placa, ocurrido el pasado fin de semana, y ha informado de que técnicos de la concejalía de Imagen Urbana proceden a la tasación de los desperfectos para proceder a la pronta restitución.

Para García-Romeu, la placa y su referencia al bombardeo del 25 de mayo de 1938 suponen "una parte de la memoria histórica" de la ciudad y "un emblema y recordatorio".

"El 25 de mayo de 1938 la ciudad de Alicante sufrió el bombardeo de la aviación italiana fascista con el resultado de más de 300 víctimas civiles. Esta plaza se dedica a su memoria", reza la placa.

El 25 de mayo de 1938 nueve aviones del ejército italiano arrojaron 90 bombas sobre el mercado central alicantino, justo cuando llegaba una remesa especial de sardinas, lo que había congregado a centenares de vecinos en busca de aprovisionamiento.

Más de trescientos niños, mujeres y hombres, en todo caso civiles, fallecieron en lo que, según un dictamen de una comisión británica, se erigió en una de las primeras "agresiones deliberadas contra la población civil" durante la Guerra Civil española.

Chat con Papá Noel

Chat de Papá Noel


Papá Noel contestará a lo largo de todo el miércoles 20 de diciembre a las preguntas de los más pequeños y no tan pequeños, jo jo jo. ¡Envía tu pregunta!



Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine