Más de un millar de personas se han manifestado este martes desde las 19.30 horas frente a la Delegación y subdelegaciones del Gobierno en la Comunitat contra el acuerdo de reforma de la Constitución pactado por PP y PSOE. Ante la representación del Gobierno se han concentrado miembros de partidos políticos --como EUPV o Compromís--, así como sindicatos y plataformas ciudadanas como el 15M.

En Valencia, frente a la Delegación del Gobierno en la calle Colón, centenares de personas se han reunido para protestar por esta medida. En Castellón han sido más de 500 personas, según los sindicatos y en Alicante cerca de 400 según fuentes policiales, los que han mostrado su rechazo a esta reforma y, en algunos casos, han solicitado el referéndum.

Así, se han exhibido pancartas con mensajes como: 'Vuestra reforma constitucional amenaza nuestro Estado de Bienestar', 'No a unas Cortes prostituyentes' o 'La Constitución con nuestra opinión'. también se han escuchado lemas como "hace falta una huelga general".

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha mostrado su apoyo a esta convocatoria porque está "en contra" de una reforma "que no ha estado nunca en los presupuestos ni los programas políticos de PP y PSOE". Esto, "ha roto con los compromisos que tenían con la ciudadanía" para hacer frente al pago de la deuda.

"Esto es postrarse ante los mercados financieros", ha remarcado Marga Sanz, quien ha reclamado un referéndum para decidir sobre esta reforma.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Pro Derechos Sociales, Manuel Colomer, se ha mostrado contrario a la reforma por "cuestiones democráticas y sociales".

El secretario general de CCOO, Paco Molina, se ha mostrado "satisfecho" por la respuesta ciudadana que una semana después vuelve a "mostrar su rechazo" a una reforma que "no se justifica con nada; ni en el fondo ni en la forma".

Asimismo, ha denunciado que se ha agotado una legislatura "sin ningún acuerdo que proteja a las personas e impulse la economía" y que los dos únicos acuerdos entre PP y PSOE "sólo han obedecido a temas económicos --las reforma de las cajas de ahorro y la de la Constitución--".

Molina también ha criticado que esta reforma porque es una "coartada para enriquecer a los amigos y no hacer políticas públicas de superación de la crisis".

Por su parte, el representante de UGT, Conrado Hernández, ha criticado esta reforma porque es "otro ofrenda al mercado y un bocado al Estado de Bienestar". Así, ha lamentado el "pacto" entre PP y PSOE para reformar la Carta Magna "sin debate". En su opinión, lo que es necesario ante la crisis "no son políticas de ajuste" sino "ampliar abordar la reforma fiscal y plantear la salida de la crisis de una forma solidaria".

Desde Intersindical Valenciana, también han solicitado el referéndum y ha advertido de que la reforma va a "mermar" los servicios sociales.