El portavoz de Esquerra Unida (EU) en el ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha exigido hoy al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que renuncie a compensaciones urbanísticas para desbloquear las obras de adecentamiento del acceso sur a la ciudad.

En un comunicado, Pavón ha señalado que estos aprovechamientos figuran en la estipulación octava de un proyecto de actuación urbana entre el consistorio, el puerto de Alicante y ADIF.

Pavón ha criticado que siendo la totalidad de los terrenos afectados por el convenio -en total 125.000 metros cuadrados- de propiedad pública, la remodelación del acceso sur de la ciudad esté bloqueada por la exigencia de ADIF de obtener plusvalías urbanísticas.

El portavoz de EU ha recordado que su formación política presentó alegaciones en abril de este año al proyecto de convenio, y que en las mismas ya expresó su rechazo a la compensación urbanística que pretende ADIF.

Al mismo tiempo, solicitó que la totalidad de los terrenos del ámbito del convenio se destinaran a una gran zona verde arbolada que conecte el entorno de la estación de Benalúa con el Parque del Mar, sin edificaciones lucrativas de ningún tipo.

Asimismo, Pavón ha subrayado que otra exigencia contenida en las alegaciones de EU es la de que se desmantele la totalidad del trazado ferroviario de mercancías que discurre junto a la avenida de Elche entre la bifurcación ferroviaria del Puerto y la estación de Benalúa, con el fin de eliminar la barrera que supone dicho trazado entre el barrio de Gran Vía Sur y el Parque del Mar.

De este modo se pretende que las mercancías ferroviarias se dirijan del interior del recinto portuario hacia la terminal logística, que EU propone que se habilite junto al ramal ferroviario interior del puerto, fuera del ámbito del convenio.