El nuevo modelo plurilingüe que el exconseller de Educación Alejandro Font de Mora propuso semanas antes de dejar su cargo está hoy en el aire. El actual titular de la cartera de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, aseguró ayer, tras la reunión mantenida con la entidad cívica Escola Valenciana, que el borrador "está abierto a todas las aportaciones de los diferentes sectores", aunque subrayó que "la inmensa mayoría de los padres y madres han dicho, a través de estudios demoscópicos, que están de acuerdo con ese modelo".

Císcar estableció un plazo de 40 días en los que realizará una ronda de contactos con todos los miembros de la comunidad educativa y se establecerán las líneas del modelo plurilingüe, que hasta ahora contemplaba la eliminación de las líneas en valenciano, el reparto de horas en un 50% en las dos lenguas oficiales y la implantación progresiva del inglés. En este punto, el gerente de Escola Valenciana, Ángel Martí, manifestó ayer tras la reunión que "seguimos igual de prudentes que hasta ahora", aunque destacó la voluntad del nuevo conseller de consensuar las decisiones en esta materia: "No hablamos ya de imposiciones sino de un compromiso de dialogar, donde se nos ha reconocido como interlocutores en la negociación del modelo lingüístico".

Por otro lado, Císcar destacó también la voluntad de promover la excelencia del sistema educativo y reforzar la enseñanza del inglés. El responsable de Educación realizó estas declaraciones en un encuentro con 80 alumnos que han logrado los mejores expedientes de Secundaria de toda la Comunidad, 27 de ellos alicantinos, y que participan en la "IV edición de los Premios a la Excelencia Swimming in English", un curso intensivo de esta lengua en Cheste.

gastos escolares

La vuelta al "cole" en la Comunidad, una de las más caras de España

La Comunidad representa una de las autonomías donde las familias deberán gastar más dinero de toda España en la llamada vuelta al "cole", junto a Madrid y Barcelona. Así, el gasto medio en un centro público será de 520 euros, mientras que en los concertados esta cifra asciende a 773 euros y a 1.095 si se trata de uno privado. Estos son algunos de los datos del estudio que publicó ayer la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). Por otro lado, la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) aconsejó ayer que el peso de las mochilas escolares no supere el 15% del peso del menor para evitar problemas de espalda. efe