La FE CCOO-PV ha cifrado este martes en 1.000 la reducción de puestos de trabajo en la enseñanza pública y en 20 los centros que están en barracones y sin previsión "de fin, ni de contrucción ni de entrega". El sindicato ha valorado en Alicante el inicio del curso escolar, en el que ha considerado que la administración "abandona la educación infantil de cero a tres años".

Según el sindicato, el plan plan de austeridad de 2011 presentado el pasado julio por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, "supone reducir el presupuesto educativo en 151 millones de euros", de los que la mayor parte afecta a las universidades --con 131 millones--. Asimismo, según ha denunciado, también ha supuesto "la reducción de alrededor de 1.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública al tener en cuenta la disminución del número de grupos en ESO; el desmantelamiento de los centros de Formación del profesorado (50 asesores) y de los asesores lingüísticos (con otros).

Asimismo, ha subrayado que se debe contemplar el recorte en la administración pública anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la pasada semana y que desconocen "cómo afectará en enseñanza".

Por otra parte, FE CCOO PV ha denunciado que el plan estratégico contra el fracaso escolar, que califica cmo "proyecto estrella" del conseller, José Císcar, "ya ha tenido antes de iniciarse el curso un 40 por ciento de recorte" comparado con 2010-2011.

Al respecto, ha afirmado que la Comunitat gasta un 5 por ciento del PIB en educación y está por debajo de la media estatal --situada en el 5,3 por ciento--, "muy por encima" de lo que gasta Madrid, que no llega al 3 por ciento, pero también "muy por debajo" de los niveles de Extremadura, del 6 por ciento.

En esta línea, CCOO PV ha resaltado que los datos de abandono educativo temprano se encuentran en el 32,8 por ciento en la Comunitat Valenciana, cuando la media del Estado es del 31,2 por ciento y hay una comunidad autónoma que está al 16 por ciento.

El sindicato ha lamentado que la crisis de Ciegsa y la parada de construcciones esocolares llegan en un momento en el que, según ha cifrado, 20 centros están en barracones en lugares como Valencia, Alaquàs, Torrent, Gandia o Catral, y otras obras están paralizadas. En el caso de la capital valenciana, ha citado los ejemplos del EIP de la calle Puerto Rico; la ampliación del IES de Benimàmet o la construcción de los IES de Jesús y Patarix.

La FE CCOO PV ha señalado que la lista "es larga" y no hay ninguna comarca "que no esté a la espera de una remodelación, construcción o adaptación puesto que es necesario un nuevo plan público de construcción de centros escolares y que el PP abandone el plan 'non nato' de regalo de suelo público a constructoras para centros privados".

Por otra parte, ha lamentado que la administración valenciana ha "abandonado" la educación infantil de 0-3 años, de manera que la atención educativa de ese nivel "queda a merced de la buena voluntad de los ayuntamientos".

En concreto, según la FE CCOO PV, la Comunitat Valenciana tenía que ofrecer una oferta final de 56.136 plazas en centros públicos, ya que el Plan Educa 3-0 establecía, como consecuencia del desarrollo de la LOE, una propuesta de generalización que se extendía desde el año 2008 hasta 2012, y, a un año de la finalización, solo se ha ejecutado el 5,7 por ciento.

"La única gestión que ha realizado la administración educativa valenciana es traspasar las partidas finalistas para la construcción de los centros a la iniciativa municipal, pero sin aportar cantidad alguna", ha criticado el sindicato, que ha añadido que "la única ayuda que reciben las corporaciones locales es vía convenio de reconocimiento, a parte de las ayudas de bono escolar que reciben todos los alumnos de infantil 0-3 independientemente donde estén escolarizados".