La propiedad del suelo por los distintos intereses del ayuntamiento, Adif y el puerto "bloquea" la continuación de las obras de adecentamiento del acceso sur a la ciudad de Alicante, entre las calles Óscar Esplá y Federico Mayo.

Así lo ha explicado la concejal de Urbanismo, la popular Marta García-Romeu, al término de la primera junta de gobierno local después del verano.

La popular ha asegurado que aún "no hay fechas" porque se trabaja en tratar de "desbloquear" el proyecto, aunque ha avanzado que proyecta proseguir de forma inmediata "en fases", con el fin de soslayar parcialmente las discrepancias entre los tres organismos e instituciones que tienen parte del suelo del futuro acceso sur, sobre la actual avenida de Elche.

Adif y el puerto buscan conseguir del ayuntamiento compensaciones urbanísticas a partir de la cesión de su parte del suelo aunque, según la popular, las negociaciones todavía no han concluido.

Sin aclarar cuáles son esas fases, la concejal de Urbanismo ha indicado que aún no se ha delimitado el plan de actuación y ha reiterado que se trata de conseguir el desbloqueo de la operación "lo antes posible".

"Haciéndolo en fases se conseguiría hacerlo más rápido y económico", ha enfatizado.

La parte que resta de la adecuación del acceso sur a la ciudad, entre Óscar Esplá y Federico Mayo, se ejecutará tras una primera fase, en la avenida de Loring junto a la nueva estación central de autobuses y la futura Casa Mediterráneo, que fue inaugurada poco antes de las elecciones del 22 de mayo.

Este asunto ha sido uno de los tratados en la rueda de prensa tras una junta de gobierno local en la que se ha aprobado la puesta a disposición de la Conselleria de Educación de una parcela de 9.300 metros cuadrados en el PAU 2 del barrio de San Blas (avenida Isla de Corfú) para la futura construcción del colegio de infantil y Primaria "Prácticas", a través de la sociedad pública Ciegsa.

Asimismo, se ha procedido a la revisión de las tarifas del aparcamiento subterráneo bajo la céntrica plaza de la Montañeta, cuyo periodo de concesión a una mercantil por 40 años expira el 27 de abril de 2012.

García-Romeu ha indicado que se harán los trámites oportunos para sacar a un nuevo concurso la gestión del aparcamiento para dar continuidad al servicio sin interrupción a partir de abril del próximo año.

Entre otros asuntos, el equipo de gobierno popular también ha dado luz verde al proyecto del plan acústico municipal de la ciudad, que de esta manera ahora entra en periodo de alegaciones.