A Lorenzo Ruiz le hierve la sangre cada vez que lee el recorte de un periódico local con las recientes declaraciones del conseller de Sanidad, Luis Rosado, asegurando que la lista de espera para operarse en la Comunidad Valenciana es de 42 días de media. Quizás se trate de la excepción que confirma la regla, pero este vecino de La Florida, de 69 años, denuncia que lleva año y medio en lista de espera para ser operado en el Hospital General de la espalda, en concreto de una hernia discal y de varias vértebras "que tengo muy fastidiadas".

A los pocos meses de entrar en lista de espera para ser intervenido la Conselleria de Sanidad le ofreció la posibilidad de operarse en una clínica del Plan de Choque. Ruiz rechazó esta opción aún a sabiendas de que los pacientes que rechazan operarse por la privada tienen que esperar más tiempo para pasar por quirófano, aunque nunca se podía imaginar que la espera durara tantos meses. "Tengo una minusvalía del 75% como consecuencia de un ictus que sufrí hace unos años y además soy diabético. Con este historial y tratándose de una operación tan delicada quería que me la hicieran en la Seguridad Social y con el médico que ha llevado mi caso desde el principio y que conoce todos mis antecedentes".

Pruebas preoperatorias

Lorenzo Ruiz asegura que entró en lista de espera en marzo de 2010. Un año más tarde, el pasado invierno, fue llamado del Hospital General para realizarse las pruebas preoperatorias rutinarias. Pensaba que la espera tocaba a su fin, pero no fue así. "Me dijeron que en Semana Santa entraría finalmente en quirófano". Viendo que las vacaciones pasaban "fui a Atención al Paciente para exponerles mi caso, entonces me aseguraron que me operarían en Santa Faz y tampoco esta vez cumplieron con el plazo prometido".

Esta semana, Lorenzo ha vuelto al hospital "y la única respuesta que he obtenido es que mi médico se ha marchado de vacaciones y no saben cuándo me operarán y si tendrán que repetir todas las pruebas del preoperatorio".

Ante esta situación, la única opción que, asegura, le dan en Atención al Paciente "es que rellene una hoja de quejas, algo que no sirve para nada, sólo para que la guarden en un cajón". Ruiz lamenta que "sólo te hacen caso cuando tienes un padrino que te puede enchufar".

Mientras, este paciente asegura que los dolores y molestias le provocan cada días más dificultades para moverse. "Me paso el día sentado en un sillón porque apenas puedo andar desde mi casa a la acera de enfrente. Sólo me muevo para hacer trayectos cortos e imprescindibles en coche y gracias a que puedo aparcar en plazas para discapacitados".

El pasado 30 de agosto, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, cifró en "42 días de demora media" la espera de los pacientes en los hospitales de la Comunidad y subrayó que se trata de la "media de espera menor que se registra la historia".

En este sentido, Rosado recordó que desde la Generalitat se lleva a cabo el plan para la reducción de la demora, que supone que los pacientes que "la patología lo permita", con más de 60 días de espera pueden solicitar ser intervenidos en un centro público o en un centro privado de la Comunidad.