El archivo decretado por el juez del TSJ de Madrid Antonio Pedreira en la causa del presunto fraude fiscal, blanqueo y cohecho cometido por el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas "abre un nuevo escenario" para Ricardo Costa. Así lo señalaron fuentes cercanas al exsecretario general del PPCV, que va a utilizar el auto de Pedreira, en el que se compara las situaciones de Bárcenas y Costa, para tratar de evitar que el diputado valenciano sea juzgado. Y es que, salvo cambio de última hora, Costa se sentará en el banquillo previsiblemente el próximo otoño por un delito de cohecho impropio junto al exjefe del Consell Francisco Camps por haber recibido presuntamente trajes dentro de la rama valenciana del caso Gürtel.

"Pedreira utiliza los argumentos de Ricardo Costa como jurisprudencia para sobreseer las actuaciones contra Bárcenas, esto es, que no puede cometer cohecho porque no puede dar contrapartidas", sostienen desde el entorno del exdirigente del PPCV. Sin embargo, "mientras el caso de Costa sirve para sobreseer a Bárcenas, Flors le lleva a juicio", continúan.

Cabe recordar que en el reciente auto del TSJ madrileño favorable a Bárcenas, el juez cita la sentencia del Supremo de 17 mayo de 2010 que abría la puerta al archivo del presunto cohecho en el caso de Costa. Según explica Pedreira, Bárcenas, "en las fechas objeto de la investigación, no era desde luego funcionario público". Y como senador, desde 2004, no pudo realizar acciones que comprometieran a la Administración Pública, "pues esto sólo lo puede hacer la propia Cámara y no él a título individual". Es en este punto del auto (fundamento jurídico segundo), cuando el juez Pedreira cita como doctrina del Supremo el ejemplo de Ricardo Costa, que "no reúne las condiciones de autoría exigidas en el delito de cohecho".

Con esta nueva decisión dentro del proceso del caso Gürtel, desde el entorno de Costa piensan que Pedreira "le da la razón", con lo que el objetivo inmediato del diputado es "analizar las vías procesales" para tratar de evitar el juicio contra él por cohecho impropio. Con todo, la situación de Costa es incierta, ya que el auto del juez instructor del caso Gürtel en su rama valenciana no es recurrible. Según parece, el diputado ya se ha puesto en contacto con sus abogados y la próxima semana abordarán el escenario en profundidad.

Comparaciones

"De diez jueces que han hablado sobre Costa, nueve le exculpan: cinco del Tribunal Supremo, 3 del TSJ de Valencia y el juez Pedreira del TSJ de Madrid. Flors, en cambio, le lleva a juicio", opinan las mismas fuentes. También recordaron que en agosto de 2009, cuando el TSJ valenciano dio carpetazo a la causa contra los cuatro imputados por un supuesto delito de cohecho, el juez Montero emitió un voto particular para exculpar únicamente a Ricardo Costa.

Montero entendía que los hechos atribuidos a Costa no pueden incluirse en el delito de cohecho, que se refiere a los regalos recibidos por autoridades o funcionarios públicos, ya que él era diputado, pero no formaba parte del gobierno de la Generalitat.