La provincia de Alicante registra ya 24 casos de sarampión, según los últimos datos aportados por la Dirección General de Salud Pública. El número de contagios no ha cesado de aumentar durante este verano y en los últimos dos meses se han notificado 9 nuevos casos de esta enfermedad, una de las más contagiosas.

La mayoría de pacientes -20, según las fuentes consultadas- se localiza en la comarca de l´Alacantí; 3 en la zona de Alcoy y hay un caso de sarampión en el departamento de Elda. Sanidad mantiene en estudio otro caso en Alcoy para determinar si se trata de sarampión. En toda la Comunidad Valenciana hay confirmados 37 casos y otros 3 están en fase de estudio.

El sarampión era una enfermedad prácticamente erradicada en nuestro país hasta que en el último año ha resurgido de manera importante, como lo demuestra el hecho de que en todo 2010 se detectaron apenas 4 casos de esta enfermedad en la provincia de Alicante. Una tendencia que se repite en el resto de España y en el conjunto de la Unión Europea. La Conselleria de Sanidad ya ha tomado cartas en el asunto para tratar de poner coto a una enfermedad que en niños apenas tiene complicaciones pero que en el caso de los adultos puede llegar a ser bastante grave. A través de una circular enviada hace unos meses, el departamento que dirige Luis Rosado instó a los facultativos a mejorar las coberturas de vacunación de la triple vírica, que se administra a los 15 meses y entre los 5 y los 6 años, para hacer frente a la enfermedad.

Entre las medidas que se han adoptado destaca el envío de cartas a los padres para recordarles la necesidad de vacunar a sus hijos, la actuación específica sobre el colectivo de los inmigrantes y el impulso de la vacunación entre los profesionales sanitarios más jóvenes. También se estaría barajando la posibilidad de adelantar la vacunación contra el sarampión a los 12 meses, frente a los 15 actuales. En un informe remitido a los médicos, la Conselleria reconoce "las dificultades de llegar a alcanzar en la Comunidad Valenciana una cobertura del 95% en la vacunación contra el sarampión". Entre los motivos destaca que la población "ya no percibe como una amenaza los efectos de la enfermedad" y centra más su preocupación "en los posibles efectos secundarios de las vacunas".

La irrupción de la red también ha jugado su papel. La principal fuente de información sanitaria, señala la Conselleria de Sanidad, "ya no son los profesionales sanitarios, sino que cada vez más lo son internet y las redes sociales".