´SOS Bebés Robados´ exige a la Justicia que investigue a fondo todas las denuncias

El colectivo reclama a los fiscales que "presionen" a los jueces para evitar el archivo de las causas

 10:52  
Un instante de la concentración de ayer en Valencia.
Un instante de la concentración de ayer en Valencia.  información

EFE La asociación "SOS Bebés Robados" celebró ayer una concentración en Valencia para expresar su desacuerdo con el archivo de casos de "niños robados" y para reclamar a los fiscales que "presionen" a los jueces para que éstos lleguen al final de las investigaciones. Así lo explicó el abogado de la asociación, Enrique Vila, para quien la labor de los fiscales se ve frenada al llegar a los jueces, porque así como los primeros "vienen instruidos por la Fiscalía General y tienen una línea de investigación, cada juez tiene un criterio diferente".
"Hay jueces que piensan que los delitos han prescrito o que no hay indicio delictivo", añadió el letrado, quien a la vez reclamó que "haya un criterio unánime de considerar que hay un delito de detención ilegal y que no ha prescrito para que sigan con las investigaciones hasta el final".
Medio centenar de personas, con carteles preguntando por sus familiares, se concentraron ante la Ciudad de la Justicia de Valencia para manifestar su desacuerdo con "el archivo de tantos casos y tan rápidamente" porque, según Vila, "se trata de un asunto lo suficientemente grave para archivarlo, en algunos casos en menos de un mes y sin apenas investigar".
En la concentración, que estuvo presidida por una pancarta con el lema "Nadie nos va a callar", los afectados quisieron dejar claro que de no avanzar sus reivindicaciones en España, "se llegará a la justicia europea".
Según señaló Vila, los fiscales, "como acusación pública ante los jueces, tienen que investigar hasta el final y presionar para que los jueces también investiguen y hagan cumplir la legalidad, que persigan un delito y lo castiguen". Por eso, "SOS Bebés Robados" -asociación de neuva creación para aglutinar los casos de afectados en toda España y que cuenta con un millar de socios en la Comunidad Valenciana- reivindica que esta trama "se tome de forma mucho más seria y no como un paripé", y que "las investigaciones no sean una cortina de humo para justificar que se está haciendo algo" porque, según Vila, "es un delito que afecta a muchos españoles".

Diez casos en la provincia
En la provincia de Alicante la Fiscalía investiga diez casos de presunto robos de bebés, diez de ellas presentadas desde la Asociación de Adopciones Irregulares (Anadir) y otra que investiga un juzgado a partir de la denuncia de un matrimonio alicantino. El fiscal está a la espera de una respuesta del Cementerio Municipal de Alicante para estudiar solicitar la primera exhumación de una tumba en la Comunidad Valenciana, después de que una mujer y familiares de ésta denunciaran haber visto en Castalla a una mujer igual a la denunciante, quien busca a su hermana gemela, que hoy tendría 33 años.

Chat con Papá Noel

Chat de Papá Noel


Papá Noel contestará a lo largo de todo el miércoles 20 de diciembre a las preguntas de los más pequeños y no tan pequeños, jo jo jo. ¡Envía tu pregunta!



Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine