Bañarse tiene sus riesgos, y más si uno lo hace en zonas de playas que carecen de señalizaciones para la entrada y salida de embarcaciones de vela o motor. Así lo señala Carlos Guijarro, un joven que afirma que, mientras buceaba en la zona de las calitas del Cabo de la Huerta, una moto de agua le pasó "a menos de diez metros de distancia". Dice que, como mucho, se encontraban a treinta metros de la orilla y critica que de haber pasado un poco más cerca "la anécdota podría haber acabado en un accidente gordo". Se trata de una práctica de riesgo por la que la Policía Local ha interpuesto un total de seis denuncias durante los meses de verano.

Como Guijarro, varios bañistas de la zona se quejan de la entrada irregular de embarcaciones en las calas del distrito del Cabo de la Huerta, zona que carece de señalizaciones para el lanzamiento y la varada de este tipo de vehículos. Se trata de una situación que no impide que en numerosas ocasiones puedan divisarse motos de agua o tablas de surf a vela a escasos metros de la orilla, actos que ponen en riesgo la seguridad del bañista y que pueden terminar en accidentes graves. En este sentido, Carlos Guijarro indica que "hay mucha gente que baja sus motos de agua desde cala Cantalar" y señala que en general "los que llevan barcos de vela suelen tener más conciencia de la náutica que los que van en las motos acuáticas". También comenta que estos últimos, al necesitar únicamente el carnet denominado Titulín -en el caso de que el vehículo no supere los 50 caballos- y no el de Patrón, tienen menos conocimiento de los peligros que pueden acarrear las embarcaciones.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Alicante indican que las denuncias de infracciones de motos acuáticas cursadas por la Policia Local son un total de seis, todas impuestas por navegar en zonas no balizadas o por el uso indebido de las áreas señalizadas para la entrada de embarcaciones, en las que la velocidad de las motos de agua no puede superar los tres nudos. Por su parte, el concejal de Seguridad del ayuntamiento, Juan Seva Martínez, indicó ayer que "el verano ha transcurrido sin ningún tipo de incidencia" y considera que "la situación de este año está siendo positiva".

Ordenanza municipal

Según se indica en la Ordenanza municipal de playas y calas, el lanzamiento o la varada de embarcaciones deberá hacerse "obligatoriamente" a través de canales debidamente señalizados, mientras que en los tramos de costa no balizados como zona de baño se entiende que ésta ocupa una zona contigua a la costa de 200 metros lineales en las playas y de 50 metros en el resto de la costa.