Evitar la aprobación del decreto que establece la eliminación de las líneas en valenciano en los centros a todos los niveles de enseñanza será el objetivo principal de la plataforma Escola Valenciana en la reunión que mantendrá mañana con el conseller de Educación, José Císcar. Será el primer encuentro en 16 años que se produce entre la entidad cívica y la Conselleria de Educación.

La reunión tiene especial interés para la plataforma ya que hace tan sólo una semana, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró que no se llevaría a cabo el borrador de decreto que propuso el exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora, semanas antes de dejar el cargo.

El borrador proponía la instauración de un modelo plurilingüe que equiparara en un 50% las horas lectivas en castellano y valenciano, pero además contemplaba la incorporación paulatina del inglés hasta llegar a alcanzar como máximo un 33% del horario escolar. La medida suponía entonces la supresión del programa actual, es decir, la opción que tienen los alumnos de recibir todas sus clases en valenciano. Miles de personas se manifestaron en contra de la propuesta que parece que quedará sin efecto.

"Queremos confirmar con el conseller el cambio de orientación en el modelo lingüístico que planteó Font de Mora", afirma el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, quien señala que, de lo contrario, "las movilizaciones continuarán hasta que abandonen esta iniciativa antivalenciana y antipedagógica".

La gran demanda de los estudios en la lengua cooficial es el principal argumento que defiende Escola Valenciana para evitar que se lleve a cabo la última propuesta de Font de Mora. En este sentido y según los datos ofrecidos por esta organización, sólo en la comarca de l´Alacantí un 15% de los alumnos que piden línea en valenciano no consiguen plaza.

En este punto se debe tener en cuenta que no todos los colegios ofrecen este tipo de estudios, en el municipio de Alicante, por ejemplo, cinco de los 13 colegios que sí acogen esta posibilidad tienen una demanda muy superior a su oferta.