A tan sólo cuatro días del inicio de curso en Infantil y Primaria la sensación general, tanto para los docentes como para los padres de los alumnos, es de total incertidumbre. El temor a los recortes que en junio comenzó a desvelar el Consell en Alicante, en especial en grupos de Secundaria, se ha incrementado en la semana previa al comienzo de las clases debido a la situación que se está produciendo en otras comunidades autónomas como Madrid y Castilla la Mancha, donde se aumentará el horario lectivo y se reducirán drásticamente las plantillas de profesores.

El próximo jueves, más de 160.000 alumnos comenzarán sus clases en los 500 centros de toda la provincia. Estos datos son provisionales debido a que el proceso de matrícula se encuentra abierto aún, y a que la Conselleria de Educación no proporcionará datos hasta el próximo martes, si bien tanto fuentes sindicales de la enseñanza como directores de Primaria y la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos indican que este curso 2011/2012 la matrícula en Primaria e Infantil notará un leve aumento con respecto al año anterior. En este sentido, el portavoz de los directores de Primaria en la provincia, Ginés Pérez, afirmó que, de momento, las plazas vacantes de docentes se van cubriendo y que se espera un inicio de curso con normalidad. Por otro lado, desde los sindicatos como el STEPV y FE CC OO l´Alacantí indicaron que los mayores problemas para los alumnos que inician su actividad el día 8 será el aumento generalizado de la ratio en una gran cantidad de centros y la falta de infraestructuras, ya que de confirmarse los recortes previstos, serán los niveles de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional los más afectados, donde se estima que se suprimirán 180 unidades en toda la provincia.

De esta manera, en el municipio de Alicante, las zonas con mayor saturación de matrícula este año vuelven a ser las de siempre: San Gabriel, la zona de playas y El Pla, donde la ratio se ha aumentado a 27 alumnos en algunos centros. La distribución de las plazas en la capital deja unas zonas desiertas mientras que otras sufren exceso de demanda.

Los eternos barracones

En la ciudad de Alicante sólo permanecerán en barracones los más de 300 alumnos del colegio Manjón Cervantes a la espera de reformas en su centro. Por contra, las aulas prefabricadsa, lejos de ser desterradas de la provincia, continúan presentes en muchas localidades, aunque en Alicante han ido desapareciendo poco a poco. Así, los colegios ilicitanos suman este curso 16 barracones, mientras que en la comarca de Alcoy los centros El Bracal de Muro y el Rico Sopena de Castalla continúan en este tipo de instalaciones.

En la Marina Baixa, al menos 800 de los 15.000 alumnos de Primaria volverán a iniciar sus clases en aulas prefabricadas, una cifra que en Orihuela asciende a un total de 1.000 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, situación similar a la de Torrevieja, donde se da también el curioso caso del colegio Acequión, donde los alumnos fueron traslados el curso pasado para remodelar su centro y aún no se ha acometido ningún tipo de actuación. En estos momentos el Ayuntamiento de este municipio está estudiando cobrar, por primera vez, el transporte escolar.

RECLAMACIÓN

CC OO denuncia ante el Síndic el aumento de la ratio en los centros la provincia

La Federación de Enseñanza de CC OO–PV elevó el pasado mes de julio una queja ante el Sindic de Greuges en relación «al aumento generalizado de alumnos por aula» que, según se recoge en la denuncia, se trata de una ilegalidad, ya que la Conselleria de Educación ha tomado por norma una situación que según recoge la LOGSE –el aumento de un 10% del alumnado– se prevé para los estudiantes de incorporación tardía por falta de plazas, es decir, aquellos que una vez cerrado el proceso ordinario de matrícula que finaliza en septiembre. Por el contrario, FE CC OO–PV afirma que este aumento se produce de forma adelantada, en el momento de la planificación educativa.

La queja recoge, además, el incumplimiento de los requisitos técnicos a los que se somete la prestación de servicios educativos como consecuencia del aumento de alumnos por aula. De esta forma, la normativa fija en dos metros cuadrados por persona el espacio en aulas infantiles; metro y medio cuadrado en el resto de aulas y cinco metros cuadrados por persona en los espacios como laboratorios, talleres, gimnasios o salas de dibujo, dimensiones que se ven ocupadas por un mayor número de escolares que los permitidos. M. f.

MATERIAL ESCOLAR

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres cifra en 218 euros el gasto medio en libros de texto

El gasto que supone para una familia los libros de texto de cada uno de sus hijos supone una de las mayores dificultades ante el inicio de curso. Este esfuerzo económico no sólo se ve afectado por los problemas económicos de los padres sino también la reducción de las ayudas para la compra de este material que otorga la Generalitat, es decir, el bonolibro. De esta forma, la reducción de esta subvención en cinco euros para los alumnos de primero y segundo curso de Primaria, en diez euros para los de tercero y cuarto y en 15 euros para los de quinto y sexto, agrava aún más la situación de las familias.

Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) «Gabriel Miró» cifran en 218 euros el gasto medio en libros de texto que deberán realizar las familias que envían a sus hijos a colegios públicos este año, una cifra que asciende a 1.020 euros para los concertados y 1.400 para los privados. Asimismo aseguraron que este año el precio de los libros de texto se incrementó un 3,5% en Infantil y un 2,7% en Primaria, tras un leve descenso del 0,5% que se percibió el curso 2009/2010. M. f.