La comisión de San Blas Alto ha llegado a un acuerdo con el artista fallero Manuel García para la construcción de su hoguera especial de 2012, que tendrá un presupuesto mínimo de 49.500 euros, el mismo de todos los monumentos de la categoría. Así lo acordó la Associació de Fogueres Especials para sanear las cuentas de los diez distritos integrados en la entidad, con los que las instituciones públicas, sobre todo el Consell, mantienen una deuda de 300.000 euros por impago de subvenciones y premios. Esos 49.500 euros que invertirá cada comisión de la categoría especial en su monumento coincide con el baremo mínimo recién aprobado por la Federación de Hogueras y el Gremio, que este año se ha reducido por primera vez en los últimos diez ejercicios a causa de la crisis.

El artista valenciano Manuel García es conocido de los foguerers ya que ha plantado en varios distritos, entre ellos en Hernán Cortés. La comisión de San Blas Alto, que en 2012 cumple cuarenta años de participación en la Fiesta, quiere celebrar este aniversario con un proyecto "ilusionante y muy alicantino", según explicó el presidente del distrito, Alberto Gascó, quien buscó y embarcó al artista en la idea. "Como él ha plantado en Alicante varios monumentos de vareta no estaba muy motivado pero le expliqué lo que queríamos, dijo que sí y ya está manos a la obra con la propuesta". El contrato se firmará en las próximas semanas. Con este acuerdo, San Blas Alto inicia una nueva etapa con la comisión "muy ilusionada con el nuevo giro artístico y con el reto de hacer algo diferente para nuestro 40 aniversario. Además, entendemos que Manuel García es el artista idóneo", dijo Gascó.

La comisión, que tiene quince socios adultos y unos treinta infantiles, acaba de este modo con la sociedad que alcanzó el año pasado con el vecino distrito de Polígono de San Blas. Ambos contrataron al mismo artista, José Lafarga, para que hiciera los dos monumentos en un proyecto común y aunque la experiencia conjunta fue "muy positiva", aseguró el presidente del distrito, para 2012 han decidido seguir cada hoguera por su lado.

Lafarga seguirá mostrando su trabajo en Alicante ya que el Polígono le ha contratado para el año que viene.