El Ayuntamiento de Alicante y Mercalicante mantienen bloqueada la apertura de juicio por el presunto desfalco en la empresa mixta al pedir más imputados en el procedimiento, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. El juzgado dictó a mediados del pasado junio la apertura de juicio al exgerente de la mercantil, José Emilio Clavero, y le fijó una fianza de 350.000 euros para hacer frente al pago de las indemnizaciones. Tras una dilatada instrucción de más de nueve años, el proceso estaba a punto de pasar a un juzgado de lo Penal, a falta de que las defensas de los cuatro imputados que hay en el procedimiento presentaran sus escritos de conclusiones. El caso se ha paralizado de nuevo para resolver estos recursos.

El Ayuntamiento considera que se han dejado fuera del banquillo a cinco imputados que fueron colaboradores del exgerente en la desaparición de fondos de la empresa mixta, ligados a las operaciones del alquiler de las naves frigoríficas y al proyecto del mercado electrónico. En este sentido se reclamaba desde esa parte una fianza de 2,3 millones para hacer frente a las indemnizaciones, una cantidad muy superior a la acordada por el magistrado y que tendría que abonarse entre todos los que vayan al banquillo.

El juzgado está dando traslado de los escritos al resto de las partes para que se pronuncien sobre ellos y prevé resolverlos este mes de septiembre. En estos recursos se pide la nulidad del auto de apertura de juicio, al tiempo que reclama que se procese las personas contra las que había presentado acusación y que el juez ha dejado fuera de la causa, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. A esta petición se ha adherido el abogado de Mercalicante. Ambos letrados son acusaciones particulares en la causa.

Indefensión

Para el letrado de la corporación, la decisión les produce "indefensión" y se ha excluido "sin razón alguna" a personas que hasta ahora estaban en el procedimiento, sin que hayan ocurrido nuevos hechos que justifiquen su exclusión. En este sentido, recuerda que cuando la magistrada anterior dictó la apertura de juicio oral hace dos años, se mantenían las acusaciones contra ellos. Dicho auto fue el que dejó fuera del procedimiento a los políticos imputados, entre los que se encontraban los ediles Juan Zaragoza y José María Rodríguez Galant. La Audiencia confirmó esos autos y devolvió la causa al juzgado para que finalizara la instrucción. El nuevo juez recortó también el número de acusados.

El auto de apertura de juicio era firme y contra él no cabía recurso, pero sí había posibilidad de apelar el archivo de la causa para los otros denunciados. El magistrado Gordiano Casas sólo ha acordado sentar en el banquillo a las cuatro personas contra las que el fiscal había presentado acusación. El principal imputado era Clavero, mientras que para los otros tres, entre los que están la esposa del exgerente y un contable de la mercantil, se piden penas mínimas. Anticorrupción sostiene que hay delitos que no se pueden imputar a Clavero después de que la Audiencia exculpara al resto de la comisión ejecutiva.

Para los letrados, la única justificación para haberles excluido del proceso es que el fiscal y el PSOE no han presentado acusación contra ellos. En este sentido argumentan la paradoja que generaría que el proceso siguiera para los imputados y que posteriormente se admitieran sus recursos para el resto de imputados. "Tendrían que ser enjuiciados en un procedimiento distinto, con lo que se rompería la unidad de la causa", incidieron.