El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha afirmado este jueves que la intención de la Generalitat es "acabar de algún modo cumpliendo" con la "obligación" de pagar la deuda que mantienen con los proveedores sanitarios e ir saldándola "en los próximos meses". El responsable autonómico ha asegurado el "normal" funcionamiento de la Sanidad ya que, según ha aseverado, los hospitales ni centros de salud ni sufren ni sufrirán desabastecimientos.

Así lo ha indicado durante una visita al centro de Salud Pública de Manises (Valencia), al que ha entregado el certificado de acreditación INACEPS, al ser preguntado por las declaraciones de la Plataforma de proveedores sanitarios, que este miércoles dio un "voto de confianza" personal a la administración, aunque advirtió de la posibilidad de desabastecimientos, cierres de empresas y despidos de no abonarse la deuda.

Rosado ha considerado que esta advertencia de los proveedores "no es un ultimátum" si no que la ve como "una frase dentro de un contexto general del diálogo que se está manteniendo con ellos con la intención de arreglar los problemas económicos que tienen, que se están produciendo no solo en la Comunitat Valenciana sino prácticamente en toda España".

Según el conseller, esta situación se está resolviendo "con diálogo con las organizaciones que tienen problemas para recibir sus ingresos" y ha recalcado que la intención de la Generalitat es "acabar de algún modo cumpliendo con nuestra obligación de pagarles".

No obstante, ha incidido en que los hospitales y centros de salud "no sufren ni van a sufrir desabastecimiento" ya que "estamos asegurando que el funcionamiento de la sanidad será normal, independientemente de que nuestra intención es de que estas empresas cobren las cantidades que se les deben".

Al respecto, ha manifestado que "por supuesto" están dispuestos a pagar la deuda debida para no llegar al extremo de que se cumpla la advertencia y ha explicado que hasta la fecha han llevado a cabo un proceso de información para, en primer lugar, identificar a las empresas que formaban parte de la plataforma y que ha cifrado en 33.

Ahora, según ha dicho, "vamos a valorar la deuda contraída con cada uno y poco a poco, no solo de estas 33 sino de todos los proveedores a los que se debe dinero, intentar en la medida de lo posible ir saldando la deuda en los próximos meses". El conseller ha apuntado que es "un esfuerzo que la Generalitat va a hacer con toda seguridad porque evidentemente no vamos a dejar de pagar a empresas ni vamos a dejar que el tejido económico o industrial se deteriore".

Por otra parte, preguntado por las medidas de recorte anunciadas por la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que en la Comunitat también se acaban de anunciar medidas de ajuste, ya presentadas por la Conselleria de Hacienda, y que su departamento participa en las medidas de ahorro. No obstante, ha señalado que las circunstancias de cada comunidad autónoma "son diferentes dentro de un contexto general" y que en la Comunitat tratan de resolver la situación "con diálogo con todos los agentes que sufren la crisis".